Una de sus particularidades es que, por su pequeño tamaño pueden permanecer mucho más tiempo suspendidos en el aire y su capacidad de transmitirse puede aumentar a los seis metros
Prevenir el contagio del coronavirus por los aerosoles es la recomendación que los expertos suman a las medidas de prevención. Y es que, según subrayan los científicos, estaríamos ante una de las vías de contagio más importantes, esas particulas supendidas en el aire y que se expulsan al hablar, gritar, cantar, toser o estornudar. Especialmente importante evitar su concentración con una ventilación adecuada en los espacios cerrados. Una de sus particularidades es que, por su pequeño tamaño menor a cinco micras, pueden permanecer mucho más tiempo suspendidos en el aire y su capacidad de transmitirse puede aumentar a los seis metros. Las gotículas, por su parte, son mucho más grandes, pesan más, y no alcanzan los 1,5 o 2 metros de distancia.
El Consejo General de Enfermería explica, a través de un vídeo, qué son los aersoles, cómo se desplazan y qué podemos hacer para evitar su concentración (con medidas esenciales como ventilación, mascarilla y distancia social) y, por tanto, reducir el riesgo de contagio.
¿Cómo evitar la concentración de aerosoles?
Ventilar con aire exterior frecuentemente abriendo puertas y ventanas.
Usar mascarillas bien ajustadas a la cara y llevarlas el máximo tiempo posible.
Fomentar actividades al aire libre.
Reducir los grupos de personas y el tiempo en espacio interiores.
Hablar en tono bajo y guardar la distancia de seguridad.
¿Qué no debemos hacer?
Utilizar mal las mascarillas.
Cantar o gritar dentro de espacios cerrados.
Permanecer en espacios cerrados que obliguen a hablar alto o impidan mantener las distancias.
Permanecer en espacios cerrados con poca ventilación.
Cantar o gritar en grupo dentro de espacios cerrados.