SOCIEDAD
Actualizado 26/09/2020
Redacción

Jugar a la lotería se ha convertido en una de las actividades más reconocidas en España, cada año son más personas las que se suman a la compra de décimos para los múltiples sorteos de Lotería Nacional. En la actualidad ya son más de 10.000 establecimientos los que venden los boletos a lo largo del país.

A través de aproximadamente 4.000 administraciones, cada sorteo de Lotería Nacional reparte miles de premios durante todo el año. Una de las administraciones más populares es La Bruja de Oro, con más de 30 años en el mercado ha repartido más de 3.000 millones de euros en premios. Habitualmente relacionada con la magia, la ilusión y la esperanza, esta administración fue fundada en 1986 en Sort, Catalunya. La Bruja de Oro ha repartido la buena suerte entregando los millonarios premios del Gordo de Navidad y la Lotería del Niño en múltiples ocasiones.

Tipos de sorteos: Jueves - Sabado ? Especiales - Extraordinarios

Por su parte, Lotería Nacional celebra varios sorteos a lo largo del año; los juegos tradicionales cada jueves y sábado, cuyos décimos tienen un valor de 3? y 6?, respectivamente; los sorteos extraordinarios y especiales que conmemoran fechas importantes, con un coste de 12?, 15? o 20?, según el evento que se celebre; y los grandes protagonistas, los sorteos más populares de esta lotería, el Sorteo de Navidad y la Lotería del Niño con un valor de 20? por décimo. Casi el 65% de los españoles decide jugar únicamente a estos dos últimos sorteos. El sorteo de Navidad se celebra ininterrumpidamente desde 1812.

El Sorteo de Navidad y la Lotería del Niño representan los dos juegos más importantes de Lotería Nacional, ambos son ampliamente esperados por los españoles con muchas ansias. Según datos oficiales de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, cada español gastó casi 70? en los décimos del sorteo en diciembre 2019. En el mismo año, La Bruja de Oro superó en un 15% las ventas de dicha lotería con una amplia preferencia por la venta de décimos en línea, esta administración fue la primera en incorporar la venta de lotería por Internet en España a mediados de los años 90. Actualmente, en La Bruja de Oro la compra online de décimos representa la mayor parte de la cuota de mercado de sus ventas.

Reparto de premios

En España se gastan alrededor de 9.000 millones en juegos de azar, el 35% de dicha cifra está destinado a loterías. De media, cada español gasta cerca de 450 euros al año en lotería según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios en 2015. En cada sorteo, Lotería Nacional destina el 70% de la recaudación total a la entrega de premios y las bonificaciones deben ser cobradas hasta 90 días después de la celebración del sorteo para que el premio no caduque. Aunque esta parezca una afirmación obvia, el sorteo registra décimos no cobrados.

¿Donde comprar lotería nacional en España?

Los décimos de la Lotería Nacional están disponibles en administraciones como La Bruja de Oro que, en su caso, permite la compra tanto físico o digital. Además, de la posibilidad de destinar el décimo a algún amigo en forma de regalo. Desde la página de Internet de la administración, o a través de su aplicación móvil, los usuarios pueden adquirir los décimos y recibirlos en su domicilio, o directamente en una compra digital registrando el boleto en su cuenta virtual. Las plataformas son, además de amigables para el usuario, completamente seguras respecto a la protección de datos y realización del pago (tarjeta de crédito, Bizum o transferencia bancaria).

Los sorteos de la lotería se celebran cada jueves (a las 21:00 horas), y cada sábado (entre las 13:00 y 14:00 horas). Los décimos para la lotería de los jueves deben ser adquiridos, a más tardar, a las 18:00 horas. Para la lotería sabatina, los décimos deberán ser adjudicados antes del sábado, de lo contrario el boleto entrará al próximo sorteo.

La lotería no sólo genera beneficios para quienes logran acertar con la combinación ganadora en cada décimo, sino también para el Estado. En 2018, la lotería generó un importante ingreso al Estado español superando los 2.6 millones de euros gracias a la venta de boletos y al impuesto cobrado a los grandes premios. Sin embargo, los datos de este año podrían variar teniendo en cuenta que este 2020 la cuantía exenta a tributar a Hacienda queda en 40.000?, según determinó la Agencia Tributaria de España. Es decir, todos los premios inferiores a dicha cifra quedan libres del pago de impuestos. El premio que reciben los afortunados ganadores de la lotería ya tiene descontado el pago por impuesto, en 2018 los impuestos pagados por los beneficiados alcanzaron los 382,9 millones de euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Lotería nacional con la Bruja de Oro