La digitalización de los servicios bancarios, y ahora la pandemia que ha contribuido a un mayor uso de los canales online, han llevado al cierre de más de 22.000 sucursales en toda España en los últimos doce años
La red de oficinas bancarias se ha reducido hasta mínimos históricos en Salamanca, contando con 221 sucursales según el informe del Banco de España correspondiente al primer trimestre de este año, lo que se traduce en que ha perdido casi la mitad de las oficinas con las que contaba en el año 2008 (409), lo que se traduce en una reducción del 47,4%. En poco más de un año -desde finales de 2018 al primer trimestre de 2020-, se han cerrado en Salamanca 29 sucursales.
En el conjunto de Castilla y León, con datos del Banco de España, Castilla y León contaba con 1.668 sucursales bancarias en el primer trimestre de este año, siendo las provincias de León y Valladolid las que tienen un mayor número de oficinas abiertas (322 y 307, respectivamente).
La progresiva digitalización de las entidades financieras, y con ello el mayor uso de canales online por parte de los clientes, ha relegado a un segundo plano a la oficina física, hasta no hace tanto tiempo canal preferente para los usuarios. Esto ha tenido como consecuencia directa el continúo cierre de sucursales, que además ha permitido a las entidades financieras reducir costes. La banca no ha sido ajena tampoco a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, que por un lado ha permitido consolidar aún más entre los clientes el uso de los canales digitales y, por otro, ha acelerado las fusiones, lo que introduce un extra de presión al sector financiero.
Cierre de sucursales, uno de los efectos de las fusiones bancarias
Las entidades financieras prevén seguir cerrando oficinas, al menos durante este año y el próximo, a lo que hay que sumar que si las fusiones bancarias llegan a buen puerto (como es el caso de Bankia y CaixaBank) esto conllevará el cierre de sucursales para evitar duplicidades. Desde 2008 a marzo de este año, en España han cerrado más de 22.000 sucursales. Y solo en el primer trimestre de este año se han cerrado 286, reduciendo las entidades de depósito a cifras del año 1979 (23.204).