Complejo Asistencial Universitario de Salamanca


LOCAL
Actualizado 05/09/2020
Redacción

Evitar acudir a Urgencias del Hospital Clínico en caso de padecer patología respiratoria es una de las medidas incluidas en el Plan de Contingencia Covid-19 del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

El Hospital Clínico de Salamanca es el centro hospitalario de Castilla y León que más presión asistencial por enfermos Covid-19 está soportando, y que refleja el preocupante incremento de casos registrado en Salamanca especialmente desde la segunda quincena del mes de agosto.

Una presión asistencial que, como reconocía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, coincidiendo con el anuncio de nuevas restricciones en la capital salmantina para frenar los contagios y la transmisión comunitaria, ha obligado al centro hospitalario "a modificar los circuitos establecidos y habilitar áreas específicas de recepción de pacientes hospitalizados pendientes de confirmar su patología Covid". A fecha de 4 de septiembre, en el Hospital Salamanca es el centro hospitalario de Castilla y León que cuenta con más hospitalizados en planta (59 paciente), además de 8 ingresados en la UCI.

Cifras de hospitalizados que no se registraban desde el pasado mes de mayo. En concreto, atendiendo a los datos sobre la situación epidemiológica por hospitales, publicados por Sanidad desde el inicio de la pandemia, hay que remontarse al 15 de mayo para encontrar cifras similares de ingresos. En cuanto a los pacientes en UCI, no se registraban cifras similares desde finales de mayo. Agosto rompió la tendencia de más de mes sin pacientes en la UCI.

Plan de Contingencia Covid-19

Evitar acudir a Urgencias del Hospital Virgen de la Vega en caso de padecer patología respiratoria, es una de las medidas incluidas en el Plan de Contingencia Covid-19 del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y que se actualiza de manera constante atendiendo a la evolución de la pandemia del coronavirus. En las Urgencias del Hospital Clínico se mantienen dos circuitos diferenciados para los pacientes que llegan, habiéndose normalizado la atención en las Urgencias del Virgen de la Vega.

En la elaboración del Plan de Contingencia COVID-19 del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han participado las tres direcciones (Médica, Enfermería y de Gestión), tomando como base los protocolos de Sacyl y del Ministerio de Sanidad. La última actualización del plan está aprobado por la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Plantas de hospitalización

Un plan de reescalada en el que se apunta el orden de readaptación de las plantas de hospitalización de los diferentes servicios a áreas covid, en función de las necesidades, así como de las unidades de cuidados intensivos expandidas, la posible externalización de servicios y la relación con los centros privados, así como la definición de los circuitos intrahospitalarios y de Urgencias. También se ha establecido un stock mínimo o de seguridad, en cuanto a los equipos de protección individual, y se dispone de políticas de priorización del stock disponible; además de haber planificado formación al respecto.

Se busca incrementar de forma escalonada, atendiendo a las necesidades y al número de pacientes ingresados, la apertura de nuevas áreas covid en el Hospital Clínico para hospitalización, cuyo orden será el inverso a la desescalada: primero las plantas sexta izquierda y sexta derecha, luego la séptima derecha, después las quintas? y así sucesivamente.

Virgen de la Vega, hospital 'No Covid'

El hospital de Los Montalvos, según el plan, será "zona de expansión de la hospitalización y se utilizaría para pacientes menos graves y aquellos sin criterio de ingreso en cuidados crítcos".

El Virgen de la Vega volvería a ser hospital no Covid . En el plan aparece también un apartado relacionado con los dos recursos sociosanitarios y los centros privados, como el Hospital General de la Santísima Trinidad, así como sus posibles usos.

En Urgencias del Hospital Clínico, el plan contempla aún el mantenimiento de dos circuitos diferenciados, con la normalización de la atención en las Urgencias del Virgen de la Vega, recordando a la población que eviten este hospital si tienen patología respiratoria, como se ha venido haciendo hasta ahora. El plan de reescalada incluye algunos apuntes sobre la indispensable coordinación permanente con Atención Primaria, delimitando competencias y adecuando recursos; así como recomendaciones dirigidas tanto a los profesionales como a los pacientes que acudan al centro, recordando las relacionadas con la higiene de manos, el uso de mascarillas quirúrgicas, extremar medidas de higiene respiratorias, permanecer el tiempo en sala de espera alejado a un metro de otros pacientes y, en caso de necesidad, ir acompañado siempre por la misma persona.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Hospital de Salamanca sufre la mayor presión asistencial por pacientes Covid hospitalizados en...