La Junta de Castilla y León no autoriza al Ayuntamiento de Peñaranda a realizar los pagos de la subvención destinada a paliar los efectos de la pandemia por el Covid-19 entre las empresas, hostelería y el pequeño comercio local.
Así lo ha comunicado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, durante la sesión de Pleno celebrada en la noche de hoy, en la que explicaba que "hemos recibido la no autorización para realizar los pagos. Teníamos dos informes, uno favorable y el ultimo que finalmente han denegado, por lo que no conceden los abonos".
La regidora municipal mostraba su malestar, asegurando que "todo el equipo de gobierno seguiremos insistiendo a la Junta, presentaremos un recurso contra la decisión y estudiaremos otras vías para poder llevar a cabo los pagos de estas ayudas" y añadía que "ir por la legalidad nos ha perjudicado. Otros Ayuntamientos no han pedido autorización a la Junta y han tirado para adelante, no siendo competencia de ellos. Nosotros por ser estrictos a la legalidad nos vemos en esta situación ahora, creo que la autonomía municipal debería de primar por encima de todo en este momento y en esta situación. Si todos los grupos estamos a favor de estas ayudas vamos a luchar por dar estas ayudas, siento de verdad el retraso que esto genera. Pero queremos que lleguen, como sea y de la manera que sea, pero que se hagan efectivas".
La portavoz del Partido Popular, Carmen Familiar, ha mostrado la disposición de su grupo a ayudar al gobierno local en las medidas que puedan plantearse para hacer efectivos los abonos y aseguraba que podría existir un planteamiento a través de un Real Decreto planteado, y asegura que "me parece injusta la decisión, no se que alegan para no dar estas ayudas. Creo que la interpretación errónea de ese Real Decreto dictado por el Gobierno central por la pandemia debería haberse aplicado desde el minuto uno. Pero estaremos junto al equipo de gobierno para hacer realidad esta subvención, explorando otras vías como la que mencionamos". Sergio Jiménez, portavoz de Ciudadanos, mostraba igualmente el apoyo de su Grupo y abogaba por retomar una normativa presentada por ellos meses atrás, aplicada en otras zonas de la provincia, y que era rechazada en su momento, en la que se abordaban cuestiones como esta línea de ayudas.
MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR
Al margen de esta cuestión, la sesión ordinaria llevaba a debate una moción defendida
por el Partido Popular, en relación a los remanentes de tesorería positivos (superávit) y la nueva fórmula que el Gobierno central ha planteado para poder utilizar este dinero por los Ayuntamientos en inversiones locales. Un documento en el que la portavoz de los Populares solicitaba "el apoyo expreso del Ayuntamiento de Peñaranda al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará contra el Real Decreto-ley 27/2020 para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de todos los vecinos" además de instar al Consistorio a mostrar "profundo rechazo al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una apariencia de apoyo unánime, así como adquirir el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de la Nación, y mostrar la negativa desde este Consistorio a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos a devolver a largo plazo".
Ciudadanos se unía a la petición formulada a través de la moción por los populares, asegurando que "sabemos las artimañas del Gobierno de Sánchez para quedarse con los remanentes de los Ayuntamientos".
La regidora municipal, por su parte, mostraba el voto negativo de los socialistas, asegurando que "es lamentable lo que se propone en esta moción que cuenta además con el apoyo de Cs" argumentando como "los Ayuntamientos hemos sido siempre maltratados por las administraciones. La Ley Montoro nos ha traído esta asfixia, no permitiéndonos invertir en los ciudadanos el superávit de las arcas municipales" y explicaba que ahora, con este planteamiento, el Gobierno central ha generado una fórmula para poder utilizar este dinero cediéndoselo al Estado y este mismo devolverlo con creces a los Ayuntamientos en forma de crédito. "Es algo voluntario, lo puede hacer el Ayuntamiento que quiera, pero creo que es un buen acuerdo, beneficioso tanto para nosotros como para los ciudadanos, por eso decimos no a la moción" aseguraba.
Más allá de estas cuestiones, el Pleno aprobaba por unanimidad la renovación del acuerdo con Retgsa para que continúe gestionando los tributos municipales, además de sacar adelante una modificación de crédito.