SOCIEDAD
Actualizado 02/09/2020
Redacción

Para implementar la ISO 27001 es necesario realizar cambios en la metodología del proyecto. Ajustes que permitan la detección de amenazas y el análisis de vulnerabilidades de cada activo. Por lo tanto, con la obtención de estos datos poder establecer un c

En esta era de la información y tecnologías de comunicación es muy necesario establecer de una forma estándar normas para que el producto final sea de calidad y seguro al mismo tiempo. Este es el aspecto más importante dentro de los certificados ISO. Es decir, un conjunto de normas a nivel mundial para asegurar una fuerte ciberseguridad.

Existen miles de normas ISO para todos los aspectos de la vida cotidiana. En este caso nos vamos a centrar en la más importante para la ciberseguridad: la ISO 27001. El conjunto de normas ISO 27001 establece una calidad adecuada a las necesidades del consumidor final, además de contar con una potente ciberseguridad. Por decirlo de otra forma, asegurar las cualidades intrínsecas del producto, aplicación o servicio y que cumpla con los requisitos previos.

Qué es la norma ISO 27001

La norma ISO 27001 establece unos requisitos que permita una gestión de la seguridad de la información (SGSI). Para entenderlo mejor, son unas acciones básicas para proteger nuestra información de cara a posibles ataques o amenazas externas. Todos y cada una de las fases de ISO 27001 se centra en el control y análisis de riesgos y amenazas. De este modo, la principal finalidad del SGSI es la de preservar la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información.

Cómo puedo implementar la ISO 27001

Para implementar la ISO 27001 es necesario realizar cambios en la metodología del proyecto. Ajustes que permitan la detección de amenazas y el análisis de vulnerabilidades de cada activo. Por lo tanto, con la obtención de estos datos poder establecer un cálculo del posible riesgo.

Debe estar dentro de los requisitos contractuales y legales obligados a cumplir con el cliente final. Y una vez se identifican y calculan los riesgos, es necesario un plan para paliar todas esas vulnerabilidades lo máximo posible o, en el mejor de los casos, eliminarlas. El SGSI pone en marcha todo este desarrollo en diferentes fases desde la definición de la política hasta la revisión y auditoría del sistema.

Beneficios del certificado ISO 27001

Contar con el certificado ISO 27001 es una manera de asegurar que el producto o servicio de la pyme es ciberseguro y cumple con los estándares de calidad. Pero sobre todo proporciona un certificado de que la empresa ha seguido con una metodología adecuada y segura de principio a fin, y siempre dentro de la legalidad. Podríamos decir que es un modo de diferenciación con respecto a empresas que no sigan la norma ISO 27001.

Además, las normas ISO están consideradas como un reconocimiento internacional a nivel mundial. Cumple con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), muy importante a día de hoy en el entorno web debido al gran afluente de datos personales que circulan por internet. Y, sobre todo, las normas ISO aseguran una continuidad en la mejora y crecimiento continuo de la confianza de los clientes y del entorno.

Las normas ISO, presentes en todos los aspectos del día a día, establecen mejoras para el cliente y el entorno más cercano. En el caso de la norma ISO 27001, mejoran la ciberseguridad ante ataques y amenazas, siempre con la privacidad del usuario. Una norma que mejora continuamente la labor del servicio y permite ahorrar a la empresa una posible sustracción o eliminación de datos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Ciberseguridad: Beneficios de certificarse en ISO 27001