La artista Raquel Lara Ruiz ha dejado plasmada la imagen de cuatro mujeres sin rostro en una pared de la Plaza del Mercado
Un mural pintado durante el día de ayer en la Plaza del Mercado de Lumbrales dará visibilidad a partir de ahora a la violencia de género contra la mujer, una lacra que marca la sociedad de todo el mundo. En la pared de un solar, la joven artista Raquel Lara Ruiz ha plasmado las caras sin rostro de cuatro mujeres de distintas etnias, "cada una de nosotras nos podemos ver reflejadas en cualquiera de ellas, porque, desgraciadamente, la violencia de género afecta por igual a todas las razas" explica Rosa del Pozo, concejala de cultura.
El mural, pintado con materiales ecológicos, "invita a todos a reflexionar, pues la violencia de género nos compete a todos y todas" añade la concejala, que ha sido artífice, junto con el teniente de alcalde Jesús Herrero, de esta iniciativa que se realiza en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Otros años se habían hecho charlas y talleres para la mujer, a las que asistía poca gente, y por eso este año hemos decidido hacer algo diferente y que llegara a toda la población" afirma Rosa del Pozo.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género tiene como objetivo "eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales", además de "concienciar a la sociedad del daño y las consecuencias que genera la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres y entender como su vida y la de sus hijos e hijas se ve afectada".
El acto celebrado ayer en Lumbrales tuvo como complemento una sesión de música jamaicana a cargo de Chiguito Escudero y el DJ Xin-Norrix Selektah, que fue seguida por el público, no muy numeroso, guardando todas las medidas de seguridad precepctivas establecidas a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Con las actividades celebradas el día 29 de agosto se cerró el programa Agosto Cultural 2020 organizado por el Ayuntamiento de Lumbrales como alternativa a las tradicionales fiestas patronales que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.