Juan Carlos Martín Cobano leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)
Salamanca es un enclave poético que irradia generosidad. Al menos eso sucede en el marco de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente se celebran en nuestra ciudad: aquí se conocen, se reencuentran, se nutren? poetas de aquende y allende el castellano y el portugués, pues el sur que brujulea es la comunión, el respeto, la firme marca de igualdad entre los más consagrados y los que están comenzado la andadura por las palabras decantadas.
En tal sentido, celebro que aquí se conocieran el granadino Pedro Enríquez y Juan Carlos Martín Cobano, un español con varios suelos (origen andaluz, formación catalano-aragonesa, laboreo por Cantabria y Madrid, más que visitante por Salamanca?). Aquí, el 15 de octubre del año pasado, y durante el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Martín Cobano presentó el último poemario de Enríquez, "En el hueco de tu mano".
Pues el pasado 7 de agosto me alegró escuchar la lectura de poemas de Martín Cobano, quien estuvo invitado a la 17ª sesión de "Poesía, Instante Infinito", dirigida por el poeta granadino Pedro Enríquez y el nicaragüense-estadounidense Nicasio Urbina. También escuché las intervenciones de la argentina Ángela Gentile, apreciada amiga y mejor poeta, y de Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Vida Amor de Paz (Guatemala), Carmen Salas del Río (España) y Teresa Palazzo (Argentina).
Aquí pueden escuchar la intervención de Martín Cobano, actual secretario general de TIBERÍADES, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos:
Además pueden descargar libremente su poemario Tiempo de cruzar el umbral, del cual leyó dos poemas con epígrafe de Santa Teresa de Jesús y Eunice Odio. Este poemario está siendo difundido por la revista literaria digital "Crear en Salamanca", dirigida por el poeta y fotógrafo José Amador Martín.
http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2020/06/Tiempo-de-cruzar-el-umbral-ebook.pdf
Las lecturas en línea han llegado para quedarse y debemos adaptarnos a este formato. Yo el primero, que ni móvil tengo, aunque el E-mail ha sido y seguirá siendo mi Tabla de Salvación en un mundo tecnológico que veo con cierta distancia.
Enríquez, Cortés y Martín Cobano, con el cartel del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos