Aumentan los brotes activos en la provincia salmantina hasta los 29, con un total de 97 casos vinculados, aunque el peor son los 6 fallecidos que se han registrado en los hospitales de Castilla y León
El coronavirus vuelve a golpear a la provincia de Salamanca con dos fallecidos -6 en Castilla y León desde la última comunicación este jueves- y 62 positivos confirmados por PCR (la mitad que en la jornada anterior, 124), de los que 17 tienen diagnóstico en las últimas 24 horas, según indica la Consejería de Sanidad de Castilla y León. De este modo, el total de contagios en la provincia es de 5.550, de los que 4.218 se han detectado por PCR.
Datos a los que se suman que los brotes activos no dejan de aumentar, y es que la provincia salmantina pasa de 23 a 29 brotes activos, con un total de 97 afectados. Por su parte, suben las altas médicas a 1.384.
Castilla y León notifica, por su parte, 454 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 34.286; de esa cifra, 27.838 son confirmaciones a través de pruebas PCR.
Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 454 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 81 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 184 y los casos positivos a ellos vinculados, 999. Por su parte, 40 pacientes han recibido el alta hospitalaria, sumando en total 9.039 pero, desde la anterior comunicación, han fallecido seis personas, de manera que el número actual de decesos en ese ámbito asistencial es de 2.103.
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Un hospitalizado menos en UCI en Castilla y León
En cuanto a las hospitalizaciones, permanecen ingresadas con motivo del Covid-19 un total de 266 personas -tres más que este jueves -, 241 de ellas en planta -cuatro más- y 25 en unidades de críticos, con uno menos que en la jornada anterior.
Los pacientes en UCI se encuentran en nueve hospitales de la Comunidad, seis de ellos en el Complejo de Burgos, cuatro en el Complejo Hospitalario de Salamanca, tres en los complejos de Ávila, Segovia y el Río Hortega de Valladolid, así como dos en los complejos de Soria y Zamora y uno en el de Palencia y otro en el Hospital de El Bierzo.
Dos residentes más fallecidos
Por su parte, la Junta de Castilla y León informa este viernes de 2.612 fallecimientos -dos más que este jueves- de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, según la estadística facilitada por la Consejería de Familia. De los fallecidos, 1.507 corresponden a casos de positivos confirmados por COVID-19 y otros 1.105, a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.
Según los datos facilitados por la Junta, de los 2.612 finados, 1.727 personas han perdido la vida en su residencia o centro, mientras que otras 885 han fallecido en el hospital.
Un total de 46 residentes se encuentra aislado con síntomas compatibles con el COVID-19, uno menos que este jueves; y 483 se encuentran en esa situación de forma preventiva pero sin síntomas, 67 más.
En cuanto a los centros bajo la tutela de Castilla y León, los datos de fallecidos se mantienen desde el pasado 3 de julio, con 252, de ellos 135 con positivo confirmado y 117 con síntomas compatibles. Además, hay 29 residentes hospitalizados --uno más--, mientras que se contabilizan 639 usuarios con diagnóstico confirmado en estos meses, los mismos que en la anterior estadística.
Además, hay dos residentes en aislamiento con síntomas compatibles con el COVID-19, dos menos, mientras que otros 29--cuatro menos--están aislados de forma preventiva sin síntomas. Ambas cifras se mantienen sin cambios con respecto a este miércoles.