Tres de ellos pertenecen a la Zona Básica de La Alberca, que ya alcanza los 7 en apenas una semana
El constante aumento en las últimas dos semanas de los casos de coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo da un nuevo paso este viernes con la aparición en la nueva actualización de datos de enfermos difundida por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de 7 nuevos positivos por PCR, que están repartidos por 5 zonas básicas de salud diferentes.
La situación más preocupante sigue estando en la Zona Básica de La Alberca (que sólo cuenta con El Maíllo de la comarca mirobrigense), donde del jueves al viernes figuran 3 positivos más, de tal modo que ya alcanza los 7 en apenas una semana, y los 9 en los últimos 15 días. Estos nuevos positivos agravan el 'naranja' que ya tenía esta Zona, que pasa a lucir también la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, tras detectarse un segundo positivo en la última semana.
En ambas zonas mencionadas se da una situación bastante peculiar, ya que se han registrado más positivos por PCR en las últimas semanas que en todos los meses previos de pandemia. En el caso de la Zona de Fuentes de Oñoro, sólo había tenido 1 de forma previa a los 2 registrados esta semana; mientras que en el caso de la Zona de La Alberca, contabilizaba 2 antes de que apareciesen 9 estas semanas.
En lo que se refiere a los cambios de color, este viernes también es novedad que vuelve a estar en amarillo la Zona Básica de Robleda. Tras ya haberlo estado hace unos días y regresar al verde original, ahora vuelve a pasar al amarillo al detectarse un nuevo positivo por PCR (totaliza 2 en las últimas dos semanas).
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);Asimismo, siguen en amarillo las zonas básicas de Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, en cada una de las cuales se ha detectado un positivo por PCR más en las últimas horas. En el caso de la Zona de Ciudad Rodrigo, se acumulan 7 positivos en la última semana, mientras que en la Zona de La Fuente de San Esteban apenas se refleja 1 (hubiera vuelto al verde sino se hubiera detectado este nuevo positivo en las últimas horas).
Como único aspecto mínimamente favorable, esos 7 positivos de las últimas horas se han detectado en un amplísimo número de tests PCR, 106, de los cuales 70 corresponden a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, 15 a la de La Fuente de San Esteban y 9 a la de La Alberca.
Dejando a un lado los positivos por PCR, tampoco hay buenas noticias en las cifras de personas enfermas y casos activos, con dos zonas especialmente preocupantes: Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo. En la primera de ellas, del jueves al viernes se contabilizan 10 casos más de personas enfermas y 8 casos activos más, situándose ya esta cifra en 55. Mientras, en Fuenteguinaldo, son 5 personas enfermas y 4 casos activos más, quedándose esta cifra en 11.
Además, aumentan en 1 persona las personas enfermas y los casos activos en las zonas de Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban y La Alberca. En el total de las 7 zonas básicas de salud, este viernes se contabilizan 112 casos activos (personas todavía enfermas según su historia clínica), al registrarse también una bajada de 2 personas en la Zona Básica de Robleda.