SOCIEDAD
Actualizado 20/08/2020
Israel Guerra

La basura electrónica representa un serio inconveniente para el medio ambiente y los estados no saben qué hacer con las miles de toneladas que se generan diariamente, en su mayoría de ordenadores, tablets y móviles. El "derecho a Reparar" se aplicará co

Las empresas de reparación están de suerte, llega desde Europa una tendencia que en breve quedará registrada como normativa por la propia comunidad; la protección del derecho del consumidor a poder reparar todo tipo de electrodomésticos. Es este un paso importante para defender a los consumidores de las habituales prácticas agresivas de las grandes compañías, sobre todo de aquellas especializadas en productos tecnológicos como, por ejemplo, Apple.

Arreglos y recambios para móviles en España

En España ya hay empresas que se han adelantado a esta corriente europea. Negocios como Recambiostablet.com ofrecen arreglos y sustituciones a precios muy competitivos que permiten al usuario y consumidor de tecnología ahorrar una buena cantidad cada vez que se rompe alguna parte de su aparato móvil.

Uno de los casos más habituales es la rotura de la tapa trasera iphone X, una pieza que puede salir más cara que la propia pantalla. Sin embargo, si se compra en la tienda mencionada de recambiostablet.com y es el propio usuario quien realiza el cambio, se pueden llegar a ahorrar más de 500 euros que si es el servicio técnico oficial de Apple el que realiza el arreglo.

Efectivamente, el servicio técnico de esta compañía tiene una tarifa estimada para la tapa en el iPhone X de nada menos 591,10 euros. Si se acude a la tienda recambios.net, la carcasa con marco de fácil instalación cuesta solo 37 euros, además la entregan en el domicilio en un tiempo máximo de 24 horas.

Si la reparación la lleva a cabo por el propio usuario, algo fácil de hacer con el sistema de fácil instalación, el ahorro supera, como ya se ha comentado, los 500 euros. Este impresionante ahorro es extensible a cualquier modelo de iPhone y pieza que se necesite cambiar. Con este proveedor y el sistema que facilita el arreglo, se da una media del 70 % en ahorro.

En esta ecommerce se ofrece la más amplia variedad de repuestos iphone, para que cualquiera que sea la parte que se rompa o se pierda, no se tenga que acudir al servicio técnico de la marca y pagar en exceso por el arreglo.

Ahora será más fácil arreglar los smartphones

Con la nueva medida planteada por la Comunidad Europea, se incide en la protección del consumidor frente a los abusos de las multinacionales a la hora de repararlos.

Por su parte, la implantación de la nueva normativa, que se llevará a efecto en el 2021, no ha sentado nada bien a las grandes multinacionales, como la mencionada Apple. Y es que significa un aumento en las reglas que los fabricantes deberán seguir y cumplir al desarrollar y producir sus productos.

El Derecho a Reparar

Este movimiento que se está materializando en acciones concretas por parte de los organismos europeos es relativamente reciente. Ha estado dirigido por asociaciones de consumidores como respuesta a una tendencia que es cada vez más reincidente en el sector de las tecnologías; llevar a cabo diseños que solo el fabricante es capaz de reparar, imponiendo de este modo unas tarifas abusivas o la opción de comprar un nuevo producto.

La presión también ha llegado por parte de la ciudadanía que ha ido descubriendo prácticas sucias en la fabricación de productos tecnológicos. La llamada obsolescencia programada ha salido a la luz y los consumidores tienen este concepto en cuenta, eliminando de la lista de proveedores a todos aquellos que llevan a cabo esta práctica.

De nuevo Apple sale a la palestra, pues ha sido acusado en varias ocasiones de preparar sus dispositivos para que estos fallen poco después de terminar el periodo de garantía.

La norma entra en vigor en el 2021

La nueva normativa europea que obligará a proveer de repuestos y componentes fáciles de usar y a precios razonables, para que todos sus aparatos puedan ser arreglados por técnicos profesionales, entrará en vigor en este año que entra.

Cualquier técnico, por tanto, sin tener que ser empleado de la marca, podrá pedir una pieza al fabricante y la casa estará obligado a realizar la venta. Además, estos componentes han de poderse instalar en los dispositivos sin tener que recurrir a herramientas especiales, propiedad de la empresa o que haya que comprar por separado. Con los instrumentos clásicos de cualquier técnico, se deberá poder llevar a cabo el arreglo del producto dañado.

Con esta acción, la Comisión Europea trata de que los aparatos tecnológicos tengan una vida más larga, reduciendo las emisiones de gases propios de este tipo de producción, así como la basura que generan.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Reparar smartphones, la tendencia europea llega a España