El origen de este brote está en uno inicial generado en el ámbito social en Salamanca
El notable incremento de positivos por PCR registrados en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo en los últimos días tiene un foco de concentración: la Residencia Mixta Provincial, que se está enfrentando ahora mismo a un brote de coronavirus, que por el momento está afectando únicamente a trabajadores de la institución, según ha confirmado José María Sánchez Martín, diputado delegado de Centros Asistenciales.
El propio José María Sánchez Martín explica que la "cadena de transmisión" existente entre estos trabajadores tiene su origen en un brote inicial generado "en el ámbito social" en Salamanca. Una vez se supo del primer positivo de un trabajador de la Residencia, se empezó a realizar la trazabilidad de los contactos estrechos de esta persona, tanto de otros trabajadores como de residentes. En el caso de los residentes que tuvieron contacto con el positivo inicial, han dado ya negativo en 2 pruebas PCR.
Mientras, en el caso de los trabajadores, sí se han detectado varios positivos más, de tal modo que según la información disponible se totalizan 6 positivos entre los trabajadores de la Residencia Mixta, 5 de la propia Diputación y uno externo, según señala José María Sánchez Martín.
Ante estos positivos adicionales en el cuerpo de trabajadores, desde la jornada del domingo se están realizando PCR masivas a todos los residentes del centro para descartar que pudiera haber afectados entre ellos. El diputado resalta, "para tranquilidad de los familiares", que los tests de cribado masivo que se llevaron a cabo entre los residentes en las jornadas del lunes, martes y miércoles de la semana pasada, dieron todos negativo, por lo que se estima que "en estos momentos no hay residentes afectados", y que de hecho "todos los usuarios están asintomáticos".
El diputado delegado de Centros Asistenciales subraya que se están siguiendo todos los protocolos establecidos. Ello incluye, entre otras cuestiones, que "desde el primer momento" que se tuvo conocimiento de la existencia de un positivo están prohibidas tanto las visitas al centro como las salidas de cualquier residente.