En 2011 visité Ecuador por invitación de Xavier Oquendo, director del Festival Poesía en Paralelo Cero, también excelente poeta, editor y profesor universitario. La Embajada de España no solo se había encargado del billete: también supo dedicarnos tiempo y atenciones a Vicente Valero y a mí, lo cual es bueno recordar y agradecer. No haré una crónica de las lecturas y visitas que hicimos por Quito, Ambato y Esmeraldas, pues entonces escribí una serie de reportajes que se publicaron en El Adelanto.
Alencart, ante la facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador (foto de Jacqueline Alencar)
Pero sí quiero mencionar una lectura realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Nueve años después participaré en otra lectura organizada por la Revista Anales y la Carrera de Pedagogía de Lengua y Literatura. Será a través de una plataforma digital y dentro del VIII Congreso Internacional de Docentes de Lengua y Literatura, que entre el 24 y el 28 de agosto recordará el centenario del poeta Medardo Ángel Silva.
En las dos mesas programadas los poetas invitados seremos María Casiraghi (Argentina), Xavier Oquendo (Ecuador), Leopoldo 'Teuco' Castilla (Argentina), Rafael Soler (España), Miguel Ángel Zapata (Perú), Margarito Cuéllar (México), Irma Elvira Tamez (México), Paúl Puma (Ecuador), Harold Alva (Perú), Marco Antonio Campos (México), Iván Oñate, (Ecuador) y Alfredo Pérez Alencart (Perú-España).
Gratitudes a la alta poesía ecuatoriana.
Cameron, Astudillo, Váscones, Alencart, Hassler, Martins y Ollé (foto de Jacqueline Alencar)
Juan Cameron (Chile), Julio Pazos y Xavier Oquendo (Ecuador) y Alencart (Perú-España). Foto de Jacqueline Alencar
Vicente Valero y A. P. Alencart (a los extremos), con Iván Lozada y Vicente Más, agregado Cultural de la Embajada de España en Ecuador). Foto de Jacqueline Alencar