La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha presentado una consulta en el Ayuntamiento para aclarar los detalles del proyecto que pretende convertir un edificio de Calle Bordadores en una finca destinada al alquiler turístico.
Se ha hecho publica la preocupación existente de la asociaciones que velan por la protección e integridad del patrimonio de la ciudad de Salamanca por diversos proyectos que pretenden reconvertir algunos edificios históricos en apartamentos cuyo destino sería el alquiler turístico.
Entre ellas destaca la petición de una promotora que solicita licencia de obras para convertir el nº4 de Calle Bordadores en un edificio de alojamiento turístico y una cafetería, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 09 de junio.
En concreto, el edificio rotulado con el nº4 de dicha calle, corresponde con la denominada Casa de los Ovalle, reconocida como una vivienda en la que residió y murió Miguel de Unamuno y que, por lo tanto, tiene un importante componente histórico.
Revisando los detalles del proyecto, parece que la solicitud estaría relacionada con la vivienda nº4 pero que cuyo rotulo del portal corresponde con el n.º2. De ahí que surjan las dudas por cual sería exactamente el inmueble afectado y los motivos por los que la mencionada asociación haya levantado consulta.
Sea cual sea finalmente el inmueble reconvertido, este pasaría a estar controlado por una empresa de administración que le daría un uso totalmente comercial. Los bajos acapararían la cafetería mientras que los apartamentos serían utilizados atendiendo a la normativa de alquiler turístico.
Así pues, estos apartamentos pasarían a gestionarse a través de un programa administración de fincas que recogería todos los detalles de la explotación, y que serviría para sacar el máximo rendimiento económico al edificio, pues este software está pensado para llevar una gestión y contabilidad fácil y efectiva.
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recalca la pérdida de patrimonio salmantino que suponen las reconversiones de edificios históricos. También del descenso de habitabilidad del centro de Salamanca en beneficio de los intereses comerciales (en este caso del sector turismo) que en muchas ocasiones perjudican más de lo que benefician a la ciudad.
Además, hacen constar que tampoco se puede excusar estas actuaciones especulativas con la creación de nuevos empleos, ya que estos serían en todo caso mínimos y de baja calidad, pues en este caso concreto de Calle Bordadores, estaría todo prácticamente automatizado. Se contaría con máquinas que facilitarían el acceso a los ocupantes de los apartamentos y el software de administración de fincas controlaría la gestión completa de los pagos y cuotas.