En la primera de ellas se han detectado 2 positivos, y en la de Ciudad Rodrigo, uno más, que se une a los 3 que ya había
El cierto 'optimismo' que permitían albergar los datos de enfermos de coronavirus publicados el lunes y el martes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha venido totalmente abajo este miércoles, ya que según la nueva actualización, otras dos zonas básicas de salud de la comarca mirobrigense abandonan el color verde, al registrar nuevos positivos que implican la toma de medidas de control adicionales.
En concreto, la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo cambia el verde por el amarillo, mientras que la Zona de La Fuente de San Esteban salta directamente al naranja, uniéndose en esas situaciones a las zonas de Tamames y Robleda, que están en amarillo y naranja, respectivamente, desde el pasado domingo. Al igual que ocurrió con esas dos zonas, los cambios de color que sufren las zonas de Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban llegan tras registrarse pocos nuevos positivos, pero que debido a su volumen poblacional tienen un gran impacto estadístico.
En el caso de la Zona de Ciudad Rodrigo (integrada por La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra), este miércoles se contabiliza un nuevo positivo, que unido a los 3 que ya había hace que esta Zona alcance el 2,73% de PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias, superando el 2,5% que implica el cambio del verde al amarillo.
De este modo, en esta Zona de Ciudad Rodrigo, al igual que en la de Tamames, hay que 'Extremar las medidas de precaución y prevención' y 'No realizar desplazamientos innecesarios', además de las habituales medidas de 'Mantener la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos' y 'Avisar al Centro de Salud si hay síntomas'.
Por su parte, la Zona de La Fuente de San Esteban (que reúne a Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz) registra este miércoles 2 positivos por PCR, que hacen que salte directamente al color naranja, ya que suponen un 6,21% de PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias, por encima del 5% que implica entrar en este color, según los parámetros fijados por la Junta.
Este color naranja implica para la Zona de La Fuente de San Esteban, además de los requisitos ya reflejados para las zonas en verde y amarillo, 'Restringir al máximo el contacto social', 'Evitar reuniones de más de 10 personas' y 'Limitar al máximo la exposición en lugares cerrados', según determina la Junta de Castilla y León.
Más allá de los positivos, prácticamente no hay ni una buena cifra en la actualización estadística de este miércoles. En lo que respecta a la Zona de Ciudad Rodrigo, junto a los positivos, hay un aumento de 6 personas enfermas y 3 casos activos; mientras que en la Zona de La Fuente de San Esteban, se incrementa en 3 casos el número de personas enfermas y de casos activos. Mientras, en lo que se refiere a las zonas en amarillo y naranja desde el domingo, hay buenas noticias: en la Zona de Robleda no hay el más mínimo cambio, mientras que en la de Tamames desciende en una persona el número de casos activos, situándose en 3.
En las 3 zonas de la comarca que todavía mantienen el verde hay aumentos este miércoles tanto de las cifras de personas enfermas como de los casos activos: 1 en las zonas de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo y 2 en la Zona de La Alberca. Ese incremento en la Zona de Fuentes de Oñoro provoca que una vez más ésta Zona vuelva a contar con algún caso activo, abandonando el 0 que ostentaba.