La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado la modificación Nº13 del PGOU para permitir el desarrollo de suelo industrial en el Sector 23
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio arranque en la mañana del lunes a los trabajos de sellado de la escombrera ilegal que se ha ido creando durante los últimos años junto a la Nacional 620, en el entorno de las conocidas como rotondas de las piscinas, justamente en el terreno comprado en el año 2005 por la Junta para construir el Polígono de Las Viñas II.
Esta operación de limpieza, que afectará a unas seis hectáreas (por las que se habían acumulado todo tipo de restos, incluidos electrodomésticos, neumáticos, sillones, colchones, escombros...), forma parte de una serie de sellados de escombreras que se están ejecutando por toda la provincia de Salamanca, fruto de un convenio firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación provincial.
Como apuntó durante la mañana del martes el alcalde Marcos Iglesias en una visita al lugar junto a la delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, y el delegado de Obras, Ramón Sastre, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento había "metido prisa" para acabar con esta "imagen nefasta para la ciudad" lo más pronto posible, ya que además la etapa de la Vuelta a España que llegará a Miróbriga este año en principio iba a entrar en la ciudad por esa zona (tras el cambio de recorrido, entrará por la Avenida Conde de Foxá).
Para el alcalde Marcos Iglesias, esta intervención "nos aproxima más" a que sea una realidad el Polígono Industrial de Las Viñas II, aunque cuando arranque esa construcción "se hará una intervención más severa". Según expresó Iglesias, desde el Ayuntamiento siguen manteniendo conversaciones tanto con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como con el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, "para que Las Viñas II sea una realidad", mencionando eso sí que la pandemia del coronavirus ha podido reordenar las prioridades de la Junta.
De momento, en la web oficial de la Junta ya están "haciendo sondeos" sobre los polígonos mirobrigenses, al empezarse a ofertar los terrenos de lo que sería la 1ª fase del Polígono de Las Viñas II (también están a la venta las parcelas libres del actual Polígono de Las Viñas).
Continuando con la misma idea de que "en Ciudad Rodrigo es claro que necesitamos suelo industrial, para que tengamos algo de industria y nuestras empresas puedan crecer", el Equipo de Gobierno comunicó en la mañana del martes que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 23 de julio la modificación Nº13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Esta modificación, que permite tener ya "suelo industrial" una vez se publique la modificación en el Boletín Oficial de Castilla y León, consiste en el cambio de la catalogación de Suelo Rústico Común a Suelo Urbanizable del Sector 23 (ubicado en la entrada a Miróbriga por la Carretera de Salamanca) y la creación de dos nuevos sectores de Suelo Urbanizable Industrial (23.1, de 33.462,99 metros cuadrados; y 23.2, de 58.739,25 metros cuadrados).
Marcos Iglesias indicó que se trata de un tema "largo" desde que comenzaron los trámites en el año 2007, recordando que como consideraron que había que darle una "tramitación prioritaria", al inicio de la presente legislatura se externalizaron los trabajos de redacción del proyecto. En este mismo sentido, el Ayuntamiento ha encargado al mismo equipo la redacción del Plan Parcial del Sector 23.1, en el que hay espacio tanto público como privado (el Sector 23.2 es íntegro de promoción privada). El Ayuntamiento tiene previsto reunirse en septiembre-octubre con los propietarios privados del Sector 23.1.