El sector del camping está en boga. Sus instalaciones y servicios, rodeados en gran medida por la naturaleza y los espacios abiertos, parecen ser uno de los destinos que más curiosidad está suscitando en este atípico verano y agosto, marcados por el coronavirus y las medidas de seguridad y sanitaria que van variando la realidad de este tiempo.
Una situación, que tampoco escapa a las malas cifras, aunque permite una bocanada de aire económico, ya que las demandas parecen incrementarse en las últimas semanas. Una radiografía del sector, que mantiene un especial seguimiento desde la asociación Asercal, que en la actualidad mantiene más de la mitad de los campings activos de manera continuada en la comunidad, con más de medio centenar en su censo.
Raúl Vaquero, gerente de la ASECAL, asegura que "lo cierto es que teníamos una perspectiva muy mala sobre la temporada y el verano cuando estábamos inmersos en la pandemia. Pero una vez acabado el Estado de Alarma y viendo el interés de la gente por el Camping, incluso a aquellos que no son habituales de estos espacios, que son ideales ya que estamos al aire libre y producimos mucha más seguridad para los usuarios, la idea nos empezó a cambiar. En el mes de junio ya teníamos previsión de ocupación del 50% pero pasado el mes de julio y con los rebrotes continuos se ha notado, y ahora trabajamos para agosto en torno al 60% muy por debajo de las cifras de años atrás".
Una red que gestiona ocho campings en Salamanca y que, en cifras generales, valora la ocupación en Castilla y León cercana al 60%
, mientras que en los bungalows se acerca al 80% y en las parcelas en nivel de llegada de usuarios se sitúa en el 40%. Estos datos generales también tienen sus matices, ya que, tal y como asegura Vaquero "los camping centrados en la Ruta del Camino de Santiago este año no están funcionando bien, mientras que los cercanos a puntos de Madrid sí que lo están haciendo, por poner algunos ejemplos" pero en el caso de Salamanca, la situación es difícil ya que, tal y como señala "los de la capital tienen mala situación, en cambio los de la provincia, situados en zonas naturales, están más cercanos de los datos generales de la comunidad".
NUEVOS CLIENTES
Los nuevos viajeros están siendo grandes protagonistas de estos meses. Turistas que han probado por primera vez la autocaravana, o tiendas de campaña, o se deciden a probar los bungalows. "Esto contrasta con la perdida de turistas extranjeros, aunque se va compensando en parte" asegura el gerente de ASECAL, aunque también ve una realidad inestable ya que, tal y como apunta "hay mucho miedo del turista nacional a salir de casa y que un posible confinamiento le pille fuera", asegura.
Unas cifras y un impulso de estos espacios que está llevando a los campings está en auge. "Apostamos por la calidad y la seguridad. Dentro de la mala radiografía del turismo por el Covid-19, hay lugares y zonas que saldrán mejor parados, aunque siempre teniendo en cuenta las perdidas generales que vamos a tener y el cierre que hemos vivido. Pero vamos a intentar salvar la cara al mes de agosto" afirma Raúl Vaquero.