La Universidad de Salamanca, referente en la enseñanza del español. Archivo


LOCAL
Actualizado 01/08/2020
Redacción

Este servicio se centra en ofrecer un aprendizaje de calidad, algo reconocido en más de 120 países y que ahora entra con fuerza en China

Salamanca es la cuna de la enseñanza del español para extranjeros. Una ciudad cargada de historia que es reconocida, no solo por sus tesoros arquitectónicos y por su rica cultura, sino por uno de sus principales buques educativos como es la USAL, que dispone desde hace años de una sociedad centrada en el denominado "negocio de la lengua". Una empresa, que da empleo ya a 80 personas, centrados principalmente en área troncales como la de ofrecer clases de español a extranjeros, ahora reconvertidas de presencial a online y con un volumen anual que supera los 7.000 alumnos. Un servicio que recibe estudiantes de 120 países cada año, generando una riqueza importante ya que, además del servicio de cursos internacionales, mueven alojamientos, excursiones u hostelería?traduciéndose en general en beneficios muy importante para la ciudad y su tejido económico.
Un servicio, centrado en los estudiantes extranjeros, que se ha visto afectado de sobremanera por la llegada del Covid-19, lo que ha supuesto la pérdida de la enseñanza presencial, algo que transformado en números supone cuantiosas pérdidas que ya rondan, a estas alturas del año, los 40 millones de euros.
José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado del servicio de cursos internacionales de la USAL, no esconde su preocupación por la situación, pero mantiene cierto optimismo, asegurando que la enseñanza continúa es la principal línea de trabajo desde la universidad. Un negocio al que se suma otro destinado a la realización de exámenes de español a extranjeros. Sobre este, explica al respecto que "igual que todos reconocemos a Cambridge como la que realiza los exámenes de inglés, pues Salamanca es lo mismo pero para el Español" ofertándose a través de la Universidad las pruebas más importantes del idioma. Un servicio que, llevado a cifras, solo en 2019 generaba 250.000 exámenes construidos y corregidos aquí".
Pero este servicio mantiene otra tercera línea de negocio abierta y en marcha, como es la creación de materiales como cursos online o libros para el aprendizaje de español para extranjeros. A ella, añade, "se suma la franquiciadora L-USAL, dedicada a abrir escuelas de español por el mundo. Un negocio que tiene ya activas 19 escuelas por todo el planeta, a las que se añadirán un gran plan de expansión en China, que prevé abrir 70 centros en el país y el agente educativo que ya está en arrancando en Miami".
LA FUERZA DEL ESPAÑOL, EN PLENO CRECIMIENTO
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