Las pernoctaciones aumentan desde las 20.017 de junio hasta las 84.948 durante julio, lo que supone un 324% de incremento
El efecto de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma en el sector turístico a nivel mundial, algo que ha provocado el crecimiento de un turismo local y de proximidad. En este sentido, el intercambio de casas se ha alzado como una de las alternativas al modelo de turismo tradicional, al proporcionar una privacidad y seguridad que muchas personas tienen en cuenta a la hora de viajar actualmente.
Según datos de HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel global, este modelo turístico ha ganado en protagonismo desde el final del confinamiento, alzándose con un crecimiento del 324% en julio con respecto al mes anterior. Además, según previsiones de agosto, los datos confirman un crecimiento de más del 15%. Así, el número de pernoctaciones de los huéspedes en el mes de julio ha alcanzado las 84.948, frente a las 20.017 de junio y las 97.917 previstas para agosto hasta la fecha, lo que refleja la necesidad de los españoles de disfrutar de unas vacaciones de verano, así como la apuesta por nuevos modelos de turismo responsable, como el intercambio de casas.
Según un estudio previo realizado por HomeExchange entre los miembros de su comunidad, entre un 70% y un 80% de los intercambios realizados este verano se reservaron el mes anterior o el mismo mes, por lo que esperan que el número de intercambios previstos para agosto aumente de manera considerable.
En este contexto, el mes de junio supuso un punto de inflexión en el número de conversaciones dentro de la plataforma de HomeExchange para realizar intercambios de casa en España, al alcanzar un aumento del 240% con respecto al mes de mayo. Estos datos reflejan el interés por un turismo local y de proximidad, fórmulas de turismo más responsables, en las que primen las experiencias no masivas que aseguren el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias, evitando así el famoso Overtourism.
En consecuencia, los destinos fuera de nuestras fronteras no se encuentran dentro de las principales opciones de los españoles, como reflejan los datos extraídos por HomeExchange. Las reservas y conversaciones en la plataforma en relación a destinos internacionales han descendido un 119% durante el mes de junio en comparación a la misma época del año pasado. Sin embargo, este número de conversaciones ha aumentado un 36% con respecto al mes de mayo, lo que refleja que, poco a poco, los miembros retoman la confianza en los viajes al extranjero, además de reflejar la preferencia por determinados destinos internacionales que, por orden de interés, son Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia.
"Estamos muy orgullosos de comprobar que la gente confía en este tipo de modelos turísticos más responsables, a favor de la cultura y riqueza local que, ahora más que nunca, son tan necesarios", afirma Pilar Manrique, Portavoz de HomeExchange en España. "El intercambio de casa, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de alternativas, ofrece la seguridad y privacidad que el perfil de turista español demanda hoy en día, y eso se ha visto reflejado en el número de reservas, intercambios y pernoctaciones de los últimos dos meses".