El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una rueda de prensa. Foto JCYL


CYL
Actualizado 24/07/2020
Redacción

A lo largo de este año se han ido pagando las ayudas al alquiler de 2019, que ha llegado a 8.270 beneficiarios

La Junta ha pagado a los ciudadanos subvenciones directas de 2019 al alquiler y a la rehabilitación de viviendas por importe de más de 30 millones de euros, incluidas las subvenciones especiales por el COVID-19, y ha publicado ya las convocatorias de ayudas del año 2020.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social en materia de vivienda, en la que han participado representantes de los agentes sociales, sindicatos y empresarios.

En esta reunión se ha informado sobre la resolución definitiva de las ayudas ordinarias al alquiler 2019 (más de 20 millones de euros para 12.912 beneficiarios) y sobre las ayudas especiales al alquiler convocadas de forma extraordinaria y urgente -y ya resueltas-, en el marco del COVID-19 (5,4 millones para 3.429 beneficiarios), así como de otras medidas especiales sobre vivienda por la crisis sanitaria (con incentivos de 5 millones, tanto en la renta como en la compra).

Asimismo se ha comunicado la publicación en el Bocyl, del 1 y 3 de julio, sobre ayudas ordinarias al alquiler 2020 (15,28 millones de euros de presupuesto inicial) y sobre ayudas 2020 a la rehabilitación, conservación, accesibilidad y eficiencia energética de viviendas (4,5 millones de euros).

Por último se ha hecho un repaso a la ejecución del programa de fomento del parque público del alquiler en Castilla y León, actuaciones sobre erradicación del chabolismo y la importante proyección del Programa Rehabitare en la Comunidad.

En concreto, se ha detallado que a lo largo de este año se han ido pagando las ayudas al alquiler de 2019, entre ellas las ayudas al alquiler ordinarias, con un pago inicial de 12,7 millones de euros, que ha llegado a 8.270 beneficiarios, a los que se suman otros 4.642 solicitantes que han quedado en reserva que, según la documentación justificada, tienen también derecho a esta ayuda. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tenido que suplementar un presupuesto para pagar a los beneficiarios en lista de reserva.

En este mes de julio ya se ha pagado a 1.571 beneficiarios por un importe de 2.525.928 euros, estando pendiente de pagar a 3.071 beneficiarios en reserva por importe de 4.805.836 euros. En total, la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2019 ha contado con un gasto total de 20.093.412 euros, que han beneficiado a 12.912 solicitantes.

Por otro lado, el 7 de mayo, el Bocyl publicó la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler por la crisis sanitaria por importe de 5,4 millones, que la Junta adjudicó en dos meses desde la apertura del plazo de solicitud. La totalidad del crédito se ha agotado con la concesión de una ayuda media de 1.574,64 euros en favor de 3.429 solicitantes de Castilla y León.

Aparte de las ayudas extraordinarias al alquiler, para aliviar las dificultades por la pandemia en las familias más vulnerables, se aprobó un paquete de medidas aplicables a viviendas de protección pública de promoción directa de la Junta.

Por un lado, por lo que se refiere a las viviendas en régimen de alquiler, las ayudas han llegado a 2.100 familias arrendatarias de estas viviendas en Castilla y León y ha supuesto un ahorro de 398.280 euros en total. En cuanto a las medidas para viviendas compradas, las ayudas han beneficiado a 7.638 familias y el aplazamiento de cuotas ha alcanzado hasta 4.729.920 euros.

AYUDAS 2020

Por otra parte, como ayudas ordinarias, la Consejería ya ha convocado las ayudas al alquiler de vivienda 2020, publicado en el Bocyl del pasado 1 de julio, que se pueden solicitar hasta el día 3 de agosto. Ya se han presentado más de 7.000 solicitudes y el presupuesto inicial es de 15,28 millones, ampliables en otros 7 millones.

Los beneficiarios de estas ayudas son mayores de edad, titulares de un contrato de arrendamiento que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada y cuyos ingresos (de la unidad de convivencia) sean iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La cuantía de la subvención es el 40 por ciento de la renta de alquiler y, en el supuesto de beneficiarios que tengan más de 65 o menos de 35 años en la fecha de publicación de la convocatoria, el porcentaje será del 50 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

La renta mensual abonada no puede superar un máximo, que depende del municipio y que va desde 375 euros en el medio rural a 500 en Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Además, también se ha publicado el 3 de julio la convocatoria de subvenciones a la conservación, a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas, por un importe de 2.833.245 euros. El plazo de presentación de solicitudes termina el 3 de agosto.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas, publicada también el pasado 3 de julio, el importe es de 1.753.245 euros y el plazo de presentación de solicitudes también termina el 3 de agosto.

PARQUE PÚBLICO

En la reunión también se ha dado cuenta del estado de ejecución del programa de fomento del parque público de alquiler, que ha supuesto actuaciones con un volumen de inversión global de 21,8 millones de euros.

Las actuaciones en proceso ahora en la región con este programa suponen la construcción de 141 viviendas en Castilla y León, a través de cuatro promociones, con financiación autonómica de 2,1 millones de euros, para una inversión global de 14,6 millones de euros.

En definitiva, mediante este programa se va a mover un volumen de recursos económicos de 21,8 millones de euros, de los que 9,3 millones serán financiados por la Junta.

Por otro lado, la Consejería ha llevado a cabo actuaciones para la erradicación del chabolismo en Venta de Baños y en Burgos por importe de 1,6 millones en varios años.

Asimismo, se ha informado de que las diputaciones se suman este año a los ayuntamientos y obispados al Programa Rehabitare, que tendrá una inversión global de 14,3 millones de euros en 2020-2023.

Para ello, la próxima semana la Junta firmará un protocolo con las nueve diputaciones para que éstas se sumen a este programa y ampliar el número de actuaciones a realizar. Con esta firma se pretende realizar 82 actuaciones en lo que resta de legislatura con un montante total de 4.264.000 euros, financiados entre Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las diputaciones al 50 por ciento.

Junto a estas actuaciones, la Consejería continuará con aquellas otras actuaciones que venía realizando en el marco de este mismo programa, en convenio con municipios y obispados y se pretenden realizar 213 actuaciones por un importe total de 10.288.204 euros. A esto hay que sumar 29 actuaciones entre los cuatro años en convenio con obispados, con una inversión de 1,3 millones de euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >La Junta paga 30 millones en ayudas a alquiler y rehabilitación de vivienda en 2019 y publica las...