Tenía 98 años y había logrado el Premio Nacional de las Letras en 2012, además de ser doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca
El académico de la Real Academia Española (RAE), Francisco Rodríguez Adrados ha fallecido este martes 21 de julio en Madrid, según ha informado la instrucción que ha transmitido sus condolencias a familia, amigos y compañeros académicos. Nacido en Salamanca el 29 de marzo de 1922, el filólogo ha muerto esta mañana en Madrid.
Elegido el 21 de junio de 1990, Adrados tomó posesión el 28 de abril de 1991 con el discurso titulado Alabanza y vituperio de la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Emilio Alarcos. Fue censor (1997-1999) de la Junta de Gobierno.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha expresado, en nombre de la corporación, su pesar por la "gran pérdida" que supone el fallecimiento de Rodríguez Adrados, "intelectual y humanista con proyección universal, autor de referencia en todo el mundo en las disciplinas que ha cultivado y académico admirable que ha participado muy activamente en los trabajos de la RAE durante treinta años".
Era doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido catedrático de Griego del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid (1949), de la Universidad de Barcelona (1951) y de la Universidad Complutense (1952).
Igualmente, era Doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, San Pablo CEU (Madrid) y Panamá, y académico de número de la Real Academia de la Historia, Francisco Rodríguez Adrados es, asimismo, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia de Atenas, presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, ha sido director de la revista Emerita y director de honor de la Revista Española de Lingüística. También ha estado al frente del Diccionario griego-español y de la colección Alma Mater de clásicos griegos y latinos.
Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis (1989) por su labor en la elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval, el Premio Castilla y León de Humanidades (1997), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1998), el Premio Menéndez Pidal de Investigación en Humanidades (1988), el Premio González-Ruano de Periodismo (2004), el Premio Nacional de Traducción (2005), el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (2007) y el Premio Nacional de las Letras (2012).
Ha editado y traducido al español la obra de numerosos clásicos griegos y sánscritos. Es autor, asimismo, de numerosas publicaciones sobre lingüística indoeuropea, griega e india, sobre literatura griega antigua y sobre teoría general de la historia 'Homo sapiens, Grecia antigua y mundo moderno' (2006), y de la literatura, 'El río de la literatura' y 'De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes (2012)'.
También ha sido articulista habitual en distintos medios de comunicación. En 2014 publicó dos volúmenes que recogen algunos de estos artículos: 'De Historia, Política y Sociedad', y 'De lengua española, humanidades y enseñanza'.