Hace meses que sabemos cuáles son las normas que tenemos que respetar e esta nueva normalidad para evitar rebrotes: distancia social, higiene de manos frecuente y uso de mascarilla. Son sencillas y apelan al sentido común pero cada vez necesitamos más campañas de concienciación frente a las medidas que se van relajando.
Personalmente sabemos lo que hay que hacer pero necesitamos querer hacerlo y ponerlo en práctica. Desde los más mayores, que han visto más cerca la enfermedad hasta los más pequeños, que se ven en el reflejo de sus padres y adoptan sus mismos comportamientos.
Socialmente se nos olvida que no vivimos igual que el año pasado y prescindir de un viaje a la playa, de una barbacoa masiva o de un encuentro multitudinario en una terraza es una pequeña concesión comparada con poder vivir con cierta tranquilidad y mantener lejos la amenaza de un contagio o un ingreso hospitalario.
Y culturalmente tenemos una vía de esperanza que no podemos perder. Estamos disfrutando de una #culturasegura en la que se respeta a rajatabla el lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Le enseñamos al mundo que un concierto, una obra de teatro o una sesión de cuentos nos permiten compartir momentos de cierta normalidad en entornos de seguridad. Y los necesitamos. Necesitamos imaginar, relajarnos, cuidarnos, disfrutar? sin necesidad de saltarnos las normas.
Ayúdanos a poder mantener una #culturasegura
Forma parte de ella.
La necesitamos.
Rebeca Martín.