Dotada con dos millones de euros, la nueva línea de ayudas sociales del Ayuntamiento se suma a las medidas extraordinarias para atenuar el impacto económico y social de la pandemia
La nueva línea de ayudas sociales puesta en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, se suma a las medidas extraordinarias impulsadas en los últimos meses para atenuar el impacto económico y social de la Covid-19. Dotada con dos millones de euros, está dirigida a ayudar a las familias salmantinas en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia a afrontar gastos básicos como alimentación, suministros, pago de alquiler o hipoteca, o compra de productos de protección como mascarillas.
"La crisis del Covid-19 ha supuesto para muchos salmantinos un cambio muy duro en sus vidas. Familias que hasta el 14 de marzo no tenían dificultades económicas de repente se han visto con problemas para afrontar gastos básicos, como el pago del alquiler o la hipoteca, los recibos de suministros e incluso la alimentación", apuntaba la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. "Esta línea de ayudas pretende ser un complemento para que esos gastos básicos no sean una preocupación más para estas familias. Esta situación es transitoria, hasta que la economía se reactive por completo y puedan volver a su vida normal, pero hasta ese momento el Ayuntamiento de Salamanca estará junto a ellos".
Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo viernes 24 de julio. Los beneficiarios serán personas físicas integrantes de una unidad familiar cuyos miembros estén empadronadas en Salamanca al menos desde el 14 de marzo, y que hayan pasado a estar, a partir de esa misma fecha y tras la declaración del estado de alarma, en alguna de las siguientes situaciones: desempleado, sujeto a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), con reducción de la jornada laboral o haber cesado en su actividad al ser un trabajador por cuenta propia o circunstancias similares vinculadas a la actividad laboral.
Estas familias deberán haber sufrido como consecuencia de ese cambio laboral una pérdida sustancial de ingresos, de tal manera que en el mes anterior a la declaración del Estado de Alarma los ingresos de la unidad familiar no sobrepasaran la cantidad de 2.151,36 euros (4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-) y tras el cambio en su actividad laboral no superen la cantidad de 1.098,09 euros (175% IPREM). Estos umbrales tendrán factores correctivos en el caso de unidades familiares con hijos a cargo, que algún miembro tenga declarada discapacidad o que existan personas mayores de 65 años.
Tanto las bases reguladoras como toda la documentación e información de la convocatoria están publicadas en la página web del Ayuntamiento.