Mientras su uso sea obligatorio, desde la Organización de Consumidores piden que las mascarillas se distribuyan de forma ordenada, gratuita y periódica a través de los establecimientos sanitarios
Las mascarillas ya forman parte de nuestro día a día, y ante la sucesión de rebrotes de coronavirus la lista de Comunidades Autónomas que han establecido su uso obligatorio es cada vez más amplia (Baleares, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Navarra, Andalucía, Aragón y La Rioja?). La mascarilla es imprescindible, pero supone un coste adicional para los hogares. Según los cálculos de OCU, el coste mensual en mascarillas para una familia cuatro miembros sería de entre 70 y 150 euros:
Para OCU, el uso obligatorio de mascarillas debería suponer su gratuidad total, al menos para las familias más vulnerables. El resto de consumidores debería contar con un suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico de una medida que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos, pero que tiene un importante impacto en su economía doméstica.