Colaboradora de SALAMANCA AL DÍA, de ella se ha escrito que era la Gloria Fuertes salmantina
Después de luchar contra el cancer durante largo tiempo, el corazón de Sofia Montero García, de 68 años de edad, ha dejado de latir este jueves 9 de julio, al alba. Colaboradora de este periódico en sus secciones de Cultura y Opinión, ha sido una incansable promotora cultural en Salamanca. Poeta, cantautora y maestra han definido su carácter afable y abierto.
Ha sido profesora de Infantil y Primaria en el Colegio Maristas de Salamanca. Autora de canciones infantiles y para adultos, también ha participado en diversos grupos musicales y coros de la ciudad (como el de San Benito), así como en libros colectivos, revistas, asociaciones literarias y recitales poético musicales.
Ha colaborado en libros colectivos con Salamanca Letra Contemporánea, como "Rincones de creación Salamanca", y con la Asociación Pentadrama, como "Encuentros y Palabras" o "Encuentro de escritores por Ciudad Juárez".
De ella se ha escrito que era la Gloria Fuertes salmantina.
Entre sus obras destacan los libros de poemas: 'MIS POEMAS' (1986), 'OJAL PARA LA MAGIA' (2008), 'SILENTE' (2015)
y 'POEMA, POEMITA, POEMAZO' (2017). Este último se utiliza como material didáctico para impartir el taller " la creación literaria a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Daberes. Recordamos algunos versos de su último libro:
Colorín colorado, colorín colorín, yo quiero ser el mejor.
Colorines, colorines, seremos unos señores.
Colorín, colorina
¿Por qué me pongo tristona?
Color, color y color,
Siempre seré un campeón.
Se nos marchó una campeona de las letras y la poesía infantil
La capilla ardiente queda instalada en el Tanatorio San Carlos.