La puesta a la venta de la propiedad se produce cuando se está celebrando el juicio por el Pazo de Meirás en el que el Estado, la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de A Coruña y Sada reclaman su devolución al patrimonio público
La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, en A Coruña, según figura en portales inmobiliarios en los que se especifica que se comercializa "casa o chalet" en la Ciudad Vieja, con 11 habitaciones, 13 baños y 1.430 metros cuadrados. "Exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018 (con estructura metálica, de hormigón y piedra", señalan adjuntado fotos de las distintas estancias del interior del inmueble.
De la casa se subraya que dispone en la planta baja "de garaje para dos vehículos, y una sala-almacén con ventanas a dos calles", así como "un apartamento de tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño". A ello, suman un apartamento para invitados. "En la planta superior, está ubicada una fantástica biblioteca realizada en maderas nobles", se especifica junto a otras estancias. Además, se remarca el "aspecto señorial o palaciego" del inmueble.
La puesta a la venta de la propiedad se produce cuando se está celebrando el juicio por el Pazo de Meirás en el que el Estado y las demás administraciones intervenientes -la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de A Coruña y Sada- reclaman su devolución al patrimonio público.
Este pazo del siglo XVIII fue sede de dependencias municipales, aunque en 1962 fue enajenado mediante una subasta pública, recayendo en el empresario coruñés Pedro Barrié de la Maza. En el escrito de adjudicación, se trasladaba, no obstante, la voluntad de transferir el edificio a Carmen Polo, esposa del entonces jefe del Estado, Francisco Franco, que, finalmente, la incorporó a su patrimonio.
En los últimos años, se han protagonizado, al igual que ocurrió con el Pazo de Meirás, distintas protestas e iniciativas en instituciones como el Ayuntamiento herculino para exigir su devolución al patrimonio público. Desde el consistorio se trabaja también en lograr su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).