El senderismo se fusiona con otros atractivos como la cultura, la historia y el patrimonio natural
Uno de los mayores atractivos de la Sierra de Francia es el excelente entorno natural en el que está encuadrada. En pleno Parque Natural Sierra de Francia-Las Batuecas, cada localidad cuenta con enclaves que merecen una visita, casi todos ellos conectados con numerosas rutas que invitan a recorrerlos tanto a pie como en bicicleta.
En la época actual, en plena "nueva normalidad" tras el final del estado de alarma, el turismo activo de naturaleza es una de las opciones más sensatas para disfrutar de las vacaciones. En entornos abiertos y sin aglomeración de público es de los entornos más seguro para evitar el coronavirus.
Si a esto sumamos como el senderismo se fusiona con otros atractivos como la cultura, la historia y el patrimonio natural, el marco es inmejorable, y la oferta cada vez más amplia.
Caminos del Arte en la naturaleza
Una de las grandes propuestas de la zona y que es un excelente punto de partida es el conjunto de Caminos del Arte en la Naturaleza. En concreto se trata de cuatro atractivos senderos.
En esta propuesta de turismo activo, el paseante se verá sorprendido por las obras de arte instaladas en el itinerario: jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas.
Estos senderos son: el Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que une Sequeros, Las Casas del Conde y S. Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en torno a La Alberca; y el Camino del Agua, que discurre entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.
El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los distintos itinerarios recorren el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un laberinto de valles recónditos de gran valor medioambiental; prueba de ello es su declaración -junto a la Sierra de Béjar- como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Los Lagares Rupestres
La tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra queda patente en la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido circular de alrededor de 13 kilómetros. Su duración es de unas cinco o seis horas, si se realiza con tranquilidad y disfrutando de los múltiples recursos.
La ruta, de dificultad media y adecuada para el público familiar, muestra hermosos paisajes de las sierras de Francia y de Béjar y de las comarcas del norte de Extremadura.
El patrimonio más señero en este recorrido son los diversos lagares rupestres, excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en un lejano pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.
En este itinerario pueden observarse lagares de uno y dos recipientes, los más frecuentes son los de dos excavaciones. En la pila mayor se realizaba el pisado de la uva y en ocasiones el prensado. A través de un agujero o bocín la excavación mayor se comunica con la pila menor o pilón, donde se recogería el mosto. En total 12 kilómetros de gran interés visual.
El Camino del Agua
Si una ruta destaca por su cercanía con el agua es sin duda la de los Tres Ríos en Sotoserrano. Se trata de una ruta circular de dificultad muy asequible para todos los públicos, que nace y termina en el mismo centro de la localidad. Lo más llamativo de la ruta es que los caminantes pueden conocer de primera mano la desembocadura de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el caudal del río Alagón al sur de la Sierra de Francia.
Todo ello encuadrado en el entorno de la Reserva Natural de la Biosfera, un paraje dominado por los bosques de encinas, alcornoques y madroños. También se tiene oportunidad de conocer especies animales como el colmillejo, un pez exclusivo de las aguas del rio Alagón. El recorrido es a través de antiguos caminos por el que los vecinos se acercaban a las orillas de los ríos, en unos parajes donde destaca el famoso meandro Melero.
Los caminantes también podrán admirar los bellos paisajes de los valles fluviales, coronados por destacados lugares como la cercana Sierra de Béjar o una vista de la villa medieval de Miranda del Castañar.