Los españoles creen que hay que aumentar las penas contra los okupas - Archivo


LOCAL
Actualizado 29/06/2020
Redacción

Se calcula que 100.000 viviendas en España están ocupadas por unas 300.00 personas

La "okupación" de viviendas en España se ha multiplicado por 2,5 desde el año 2008. La escasez de un verdadero parque de viviendas social se suma al gran número de viviendas vacías en todo el territorio nacional. El incremento de la pobreza desde la crisis económica de 2008 ha empeorado la situación.

Según un estudio del Institut Cerdá, se calcula que 100.000 viviendas en España están ocupadas por unas 300.000 personas. Del total de viviendas ocupadas, entre un 10 % y un 35 % se pueden calificar de conflictivas, debido a la aparición de los legítimos dueños del inmueble o las interacciones con el vecindario.

También se señala que entre el 40 y el 60 % de las ocupaciones tienen conexiones fradulentas. Desde el subarriendo hasta la práctica de actividades ilícitas.

El que un inmueble se vea ocupado afecta directamente a su valor. Una vivienda ocupada sufre un impacto negativo entre 3.500 y 30.000 euros de manera directa por desperfectos. Además, puede sufrir una pérdida de valor total de entre el 40 y el 60 por ciento.

En cuanto al tipo de vivienda ocupada, tres cuartas partes pertenecen a entidades bancarias y no están en uso ya que no llegaron a venderse. Tan solo la cuarta parte suponen inmuebles de particulares. Rara vez se ocupan segundas viviendas que se utilizan al menos una vez al año.

Según una encuesta de la empresa de seguridad Securitas, 9 de cada 10 españoles cree necesario aumentar las penas legales contra los okupas. En España los procesos judiciales pueden complicarse si no se demuestra intención de posesión por parte de los okupas que irrumpen en los domicilios.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La ocupación ilegal de viviendas se multiplica por 2,5 en una década