EDUCACIóN
Actualizado 28/06/2020
Redacción

Se prorroga hasta el 31 de julio la atención fisioterapéutica al alumnado con necesidades educativas especiales

Las escuelas de Educación Infantil de la Junta de Castilla y León realizarán actividades presenciales entre el 29 de junio y el 24 de julio "siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro", según indica la Consejería de Educación en la Orden publicada el pasado miércoles en el Bocyl en la que concreta el funcionamiento de estos centros en la nueva normalidad.

Además, a través de esta Orden, elaborada con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública, se prorroga hasta el 31 de julio la atención fisioterapéutica al alumnado con necesidades educativas especiales. En este caso, el personal que preste este servicio lo hará de forma voluntaria y percibirá una gratificación extraordinaria.

Según precisa Educación en esta Orden, todos los centros, tanto los de la Junta como los de las entidades locales y centros privados, deberán realizar previamente un ajuste del número de alumnos por unidad, evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de 1,5 metros entre personas.

Además, en ningún supuesto se podrán superar las ratios establecidas: ocho alumnos en el aula de menores de un año; 13, de 1 a 2 años y 20, en el aula de 2 a 3 años -para el caso de centros incompletos donde se agrupen niños de edades diferentes se fija un máximo de 13-. En caso de necesidad, se podrán habilitar otros espacios del centro educativo para su atención.

Por otro lado, estos centros educativos deberán aplicar en materia de limpieza y organización las indicaciones recogidas en la Guía de la Consejería de Educación para la realización de actividades con alumnos en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

La asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo que se solicitará por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio.

Según precisan desde el departamento que dirige Rocío Lucas, sólo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, "situación que deberá ser debidamente acreditada", y no estén diagnosticados con COVID-19, ni hayan estado en contacto con algún diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable.

En el caso de que el número de solicitudes sea superior a la capacidad máxima del centro, se establecerá como baremo de selección el mismo utilizado para la admisión al inicio de curso.

Por su parte, los titulares de las escuelas infantiles pertenecientes a entidades locales o los centros privados educativos determinarán las fechas en las que reabrir cada centro y los procedimientos que deben seguir las familias para solicitar asistencia, "siempre de forma voluntaria".

"Igualmente, sólo podrán acudir aquellos escolares que no estén diagnosticados con COVID-19, ni hayan estado en contacto con algún diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable", reiteran las mismas fuentes.

PRÓRROGA DE LA ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA
Respecto a la prórroga del tratamiento directo de fisioterapia educativa iniciado durante la fase 2, Educación informa de que 297 alumnos solicitaron retomar sus sesiones en 11 centros de Educación Especial (CEE) y ocho aulas sustitutorias, creadas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales del medio rural.

Así, han abierto sus puertas los centros de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Astorga, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Por su parte, se han recibido 51 solicitudes para aulas sustitutorias: tres en Arenas de San Pedro, en Ávila; cuatro en Medina de Pomar y tres en Miranda de Ebro, ambos en Burgos; 19 en Ciudad Rodrigo, en Salamanca; siete en San Esteban de Gormaz, en Soria; y cuatro en Peñafiel, cuatro en Tordesillas y siete en Medina del Campo, todos en la provincia de Valladolid.

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