El Juli, Morante y Manzanares cobraron 3.752? cada uno, con una rebaja respecto a la cifra habitual
Casi cuatro meses después de la celebración del evento, en la mañana del viernes pudo por fin desarrollarse la última sesión de la Comisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargada de preparar el Carnaval del Toro 2020. Como es habitual, esta sesión final estuvo dedicada a hacer una valoración general, incluyendo la presentación de las cuentas por parte del Equipo de Gobierno.
En lo que es refiere a la valoración, se volvió a exponer que había sido "un buen Carnaval, siempre con algún matiz", en palabras del concejal responsable de la parte taurina, Ramón Sastre. En este sentido, destacó los encierros, la presencia de figuras del toreo, o el rendimiento del ganado, siendo lo negativo algunas cuestiones de limpieza (que en todo caso ha sido "buena"), la celebración de botellones ("es difícil cortarlos"), o el estado del firme de la Plaza.
En torno a ese último asunto, Ramón Sastre señala que "el resultado no ha sido el esperado", estando valorando incluso traer albero: "no es una idea descabellada, porque el precio sería sobre 3.000?, y se aprovecharía para más años". Durante la Comisión de la mañana del viernes, PSOE y Ciudadanos también hicieron una valoración positiva del Carnaval, mientras que IU-Ciudad Rodrigo en Común no quiso valorarlo a la espera de analizar con más detalle las cuentas facilitadas durante la Comisión.
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);En lo que se refiere a esas cuentas, el Carnaval del Toro 2020 acabó por tener un coste total de 354.140?, lo que supone 14.270,02? más que el año pasado (hay que apuntar que el desglose facilitado a prensa es un poco diferente al de años anteriores, por lo que no se pueden comparar todas las partidas). Respecto al presupuesto que se había asignado al Carnaval 2020, el incremento es aún mayor, de 19.140?, porque la cantidad inicialmente destinada era de 335.000?.
Según ha señalado Ramón Sastre, "todos los Carnavales no son iguales, unos se gasta más, otros menos", resaltando en todo caso que este año ha habido mucho gasto en instalaciones que "queda para más años", como una manga para los corrales de Conde de Foxá, una pasarela para los corrales del Ayuntamiento, varias agujas nuevas, la nueva puerta de seguridad en Sánchez Arjona y varias puertas en pasos de cebra; así como el pintado de las agujas de Cruz Roja, o de varias puertas de los corrales de Conde de Foxá y de San Pelayo que tenían grafitis. Como otros gastos nuevos respecto a años anteriores está la campaña contra la violencia de género, las pulseras para evitar el extravío de niños, o la celebración del Pregón Mayor, tras el cual hubo un ágape.
Desglose económico de toros y matadores
Incidiendo en que el principal gasto ha sido en instalaciones, Ramón Sastre ha facilitado los datos del coste del ganado y de matadores y novilleros, que se mantienen prácticamente idénticos. En lo que se refiere al ganado, "sale poco más o menos", pese a que se han comprado tres toros más que el año pasado. En concreto, ha ascendido a 120.980?, cuando el año pasado este apartado costó 119.293? (cuando también se incluían 1.000? por la exhibición de recortes en la Plaza Mayor).
Los toros más caros fueron los 6 del encierro del Martes, los de Los Bayones, que costaron 21.780?. Le siguen los toros del lunes, de José Manuel Sánchez Herrero, con un coste de 17.328?; y los utreros del encierro a caballo (de El Valle Blanco), con un importe de 11.979?. Mientras, los toros del encierro del Sábado, y otros 4 novillos, costaron 19.602?.
Los 2 astados de la capea nocturna del Viernes (de Adelaida Rodríguez), y los otros 2 de la noche del Lunes (de Julio García), costaron 7.260? cada pack; mientras que los 4 utreros del Festival del Sábado (de Garcigrande) ascendieron a 9.680?; y los erales de la Novillada del Domingo (de Manuel Santos Alcalde), 6.050?. Por último, los 3 toros y 1 eral del Festival del Martes (de Francisco Galache) costaron 8.674,25?. En este apartado se incluye el servicio de bueyes de Raya La Dehesa y la organización del encierro a caballo a cargo de Casasola, que costaron 4.840? cada apartado.
En lo que respecta a matadores y novilleros, en 2020 tuvieron un coste de 55.742?, mientras que en 2019 fue de 48.706?, con la diferencia de que este año ha habido 2 matadores y 1 novillero más. Lo más significativo es que es que este año toreros y novilleros han cobrado menos, porque según apunta Ramón Sastre, "me acogí a una bonificación del convenio colectivo, con un descuento del 7%".
De este modo, mientras que los toreros del año 2019 (Juan del Álamo, Alejandro Marcos, José Luis Ramos y Curro Díaz) cobraron 4.118? cada uno, este año El Juli, Manzanares, El Fandi, Juan del Álamo, El Capea y Morante de la Puebla han cobrado 3.752? cada uno. En lo que respecta a los novilleros en este Carnaval 2020, Juan Antonio Pérez Pinto cobró 3.651?; Antonio Grande y Manuel Diosleguarde, 3.147?; y Francisco Montero y Valentín Hoyos, 2.977?. Por último, cada uno de los novilleros del Bolsín (Manuel Perera, José F. Amaya, Eric José Candil, Ismael Martín y Álvaro García Roldán) cobró 1.839? cada uno. El gasto en este apartado se completa con los directores de lidia: Juan Antonio Pérez Pinto cobró 5.763?; Jesús Benito Cruz, 1.695?; y José Luis Ramos, 678?.
Por lo tanto, viendo que el gasto en animales ha sido prácticamente igual pese a haber más, y que han venido figuras del toreo cobrando menos, el Carnaval "ha sido muy positivo, aunque haya costado un poco más, las calles estaban a rebosar y es un revulsivo e inyección económica para Ciudad Rodrigo muy importante", en palabras de Ramón Sastre.