Lo harán bajo estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento, aplicando las directrices marcadas por las instituciones públicas
Dos de los principales monumentos turísticos de Alba de Tormes como el Castillo de los Duques de Alba y el Museo de Alfarería volverán este jueves a la 'normalidad' con su reapertura tras tres meses cerrados al público debido a la pandemia de la Covid-19. La Oficina de Turismo, situada en el recinto del Castillo de los Duques de Alba, también reabrirá sus puertas este jueves para proseguir con su labor informativa a todos aquellos turistas que visiten los principales atractivos turísticos albenses.
Tanto el Castillo como el Museo de Alfarería volverán a recibir visitantes bajo estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento, de acuerdo a las directrices marcadas por las instituciones públicas. Para visitar ambos enclaves será necesario portar mascarilla, mientras que desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes han adoptado diferentes medidas como la colocación de gel desinfectante a la entrada de ambos monumentos o la sustitución de los tradicionales panfletos informativos por códigos QR que permitan al visitante informarse sin necesidad de recurrir al papel.
El aforo se mantendrá restringido hasta un 30% del habitual mientras permanezca la fase 2 del estado de alarma, mientras que cuando se pase a la fase 3 se permitirá ampliar dicho aforo hasta un 50%.
Lavado de imagen al Castillo y al Museo de Alfarería
Durante los casi cien días que ambos monumentos turísticos han permanecido cerrados al público, desde la concejalía de Turismo han aprovechado para realizar un cambio de imagen tanto al Castillo de los Duques de Alba como al Museo de Alfarería.
En el caso del Castillo, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Gonzalo Bautista, se ha optado por reemplazar los carteles informativos antiguos por unos nuevos, algo que repercutirá positivamente en la experiencia del usuario a la hora de visitar este monumento.
"Durante la cuarentena, además del cambio de carteles, hemos aprovechado para realizar una limpieza general del Castillo y reorganizar la exposición, así como para formarnos en materia de seguridad de cara a las futuras visitas", explicaba Gonzalo Bautista.
Respecto al Museo de Alfarería, se ha realizado igualmente una reorganización del espacio y una nueva distribución de la exposición buscando mejorar la experiencia del usuario. Igualmente se han aplicado medidas de seguridad y de distancimiento con el objetivo de hacer segura la visita de los turistas a este enclave.
'Turismo de Confianza'
Con la reapertura de los principales monumentos turísticas, Alba de Tormes buscará optar al sello 'Turismo de Confianza' promovido por la Junta de Castilla y León y que pretende reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico seguro, saludable y sostenible tras la crisis sanitaria por la Covid-19.
Según informa la Junta de Castilla y León, "podrán solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo. Estos establecimientos o profesionales podrán solicitar la distinción siempre que cumplan con el protocolo específico de su actividad, aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo; cuando cuenten, en su caso, con mecanismos de información a la plantilla en la implantación de las medidas descritas; cuando dispongan de un compromiso explícito de la dirección de la empresa o entidad en materia de seguridad y confianza turística, y cuando tengan un protocolo conocido por todos los trabajadores, para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con la Covid-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias"
El procedimiento para su implantación comenzará con la evaluación que realizará el propio establecimiento, firmando una declaración responsable de cumplimiento, que enviará a la Consejería de Cultura y Turismo. Una vez presentada la declaración responsable, se otorgará el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos para el subsector al que pertenecen. En esta fase, se establecerá un sistema por el que el turista se convertirá en 'validador' del sello y podrá comunicar sus quejas y sugerencias, respecto a las medidas para hacer frente a la Covid-19. Podrá hacerlo bien de forma privada o a través de un sistema de código QR, que conectará con una sencilla encuesta, en la que se preguntará sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad.
Finalmente, se definirá el sistema de auditoría. Aquellos establecimientos que obtengan malas puntuaciones por los clientes, recibirán la visita de un auditor especializado en el Reglamento del sello y evaluará la situación para su mantenimiento o retirada.