A tan solo unos días de que finalice el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, la provincia es la cuarta con mayor número de propuestas de sanción, más de 6.500
A tan solo unos días para salir oficialmente del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo por la crisis sanitaria del Covid-19, las propuestas de sanción en Salamanca alcanzan las 6.526, el 11,8% del total de las impuestas en Castilla y León, según los datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. Atendiendo a esta cifra, y tomando como referencia la infracción menos grave en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, con una multa de 601 euros que con el 50% de descuento por pronto pago se quedaría en 300 euros, la recaudación mínima de las sanciones por incumplir el estado de alarma en Salamanca roza los 2 millones de euros (en concreto, 1.957.800 euros). Esto es lo que, según un cálculo mímimo, tendrán que pagar los infractores.
Salamanca es la cuarta provincia de Castilla y León con más propuestas de sanción por incumplimientos del estado de alarma, una cifra que en las últimas semanas -desde el 24 de mayo y hasta el 15 de junio- se ha incrementado en un 13,7%. La provincia con más propuestas de sanción es Valladolid, con 12.389; seguida de Burgos, con 9.561, y León, con 8.085.
Entre las propuestas de sanción hay ciudadanos reincidentes, con más de un acta para ser multados por incumplimiento de las medidas de restricción de movimientos establecidas en el estado de alarma.
Además de las multas, en Salamanca 45 personas han sido detenidas desde el inicio del estado de alarma. Las propuestas de sanciones impuestas por las Fuerzas de Seguridad en toda Castilla y León desde que se decretó el estado de alarma alcanzan las 55.183.