SOCIEDAD
Actualizado 17/06/2020
Redacción

No todo el mundo sufre por igual la infección por coronavirus, pudiendo causar diferentes manifestaciones clínicas

La infección por coronavirus SARS-CoV-2 puede causar diversas manifestaciones clínicas, entre las que se encuentran trastornos en la coagulación de la sangre, denominados coagulopatía asociada a COVID-19. Este cuadro clínico genera un estado protrombótico debido a lesiones en células de los vasos sanguíneos, que pueden generarse por efecto directo del propio virus o través de una reacción inflamatoria relacionada con la infección, tal y como subraya el informe publicado por el Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Tal y como señalan los investigadores, entre las posibles consecuencias clínicas de este proceso destaca la potencial aparición de trombosis, entre las que se incluyen principalmente la embolia pulmonar o la trombosis venosa profunda. Para realizar una valoración integral de los pacientes es necesario, añade el informe, considerar sus antecedentes personales y familiares e identificar otras patologías de base (como hipertensión o diabetes) que puedan favorecer la aparición de trombos.

Asimismo, el informe apunta que esta información debe manejarse junto a otros factores -parámetros clínicos, analíticos y radiológicos- para para tratar de lograr el mejor tratamiento y seguimiento de los pacientes. El empleo de tratamientos preventivos -profilaxis antitrombótica- debe ser valorado considerando el riesgo trombótico y hemorrágico en cada paciente, así como los factores de riesgo asociados.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Coagulopatías y trombosis, los otros riesgos asociados al Covid-19