La asociación ofrece asesoramiento, pautas de actuación, gestión de conflictos y cuidado de personas con trastornos mentales
Después que la niebla se haya levantado, posiblemente,será cuando veamos con claridad todo lo que ha enturbiado este virus Covid-19. Desde Afemc saben que no han sido semanas nada fáciles para muchas familias que afrontan situaciones complicadas en sus domicilios, porque además de las batallas que cada uno libramos día a día, estamos pasando una a nivel mundial que desconocíamos por completo, fruto de la globalización y de las conexiones que tenemos hoy en día los humanos.
"La familia es aquel lugar donde aprendes que el amor es lo único que crece cuando se reparte". Estamos convencidos de ello, y por eso, en SALUD MENTAL SALAMANCA AFEMC tienen la Escuela de Familias donde prestamos información, asesoramiento y apoyo a aquellas familias que tienen algún miembro que padece algún problema de salud mental. El objetivo de este programa es proporcionar apoyo a través de diferentes sesiones donde se prima la creación de un entorno seguro, a través de la escucha activa, la empatía y la confidencialidad. Se proporciona información, como pilar fundamental a la hora de conocer qué es lo que supone la aparición de un trastorno mental. Por otro lado, se ofrecen pautas de actuación, de gestión emocional y de conflictos, de comunicación, de cuidado y autocuidado? De esta manera, tratando de conseguir una mejora de la convivencia con la persona gracias a una mejor comprensión de la situación. Asimismo, se ofrece apoyo emocional desde la perspectiva de la profesional y del apoyo mutuo junto con otras familias que viven situaciones similares.
El Programa de Apoyo a Familias, -que está coordinado por una psicóloga y con la colaboración de una psiquiatra-, incluye los siguientes servicios:
? Escuela de familias ? Psicoeducación
? Ayuda mutua
? Asesoramiento a nivel psicosocial de manera individual
? Respiro familiar
Desde Salud Mental Salamanca tienen en cuenta lo que ha podido llegar a suponer la situación actual de confinamiento para las familias. Esto es, unido a la vorágine de emociones experimentadas ante una situación que ha supuesto un cambio tan brusco; se suma el tener que enfrentarse a convivir en unas condiciones novedosas con sus familiares, teniendo que compartir más tiempo y aumentando la intensidad en la relación. Por ello, queremos hacer llegar un mensaje a aquellas personas que han estado pasando días complicados, que no saben dónde acudir, que necesitan apoyo y orientación, que necesitan ser escuchadas, comprendidas y atendidas; para que conozcan nuestra Entidad. En esta pueden encontrar pautas de actuación, así comola posibilidad de conocer a otras familias que probablemente hayan pasado situaciones parecidas, y establecer vínculos de unión; todo ello con el fin sentir el apoyo y el calor a la hora de afrontar ciertas situaciones que pueden desbordar.
En Salud Mental Salamanca AFEMC seguimos trabajando, tenemos disponibles nuestros teléfonos, como siempre. El objetivo es responder a cualquier consulta relacionada con la salud mental, acualquier persona y/o familia que estime necesario asesoramiento o ayuda en estos días o después.
Los números de teléfono para contactar con este recurso son: 639065576 y 923190150. Desde Afemc van trabajando en la recuperación de la normalidad en su sede, situada en el Barrio del Zurguén, en la Calle Castroverde, nº 22 bajo.