Se ofrece una alternativa educativa ante la supresión de las visitas presenciales
El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca organiza cada curso académico visitas dirigidas a la comunidad escolar de la ciudad y provincia, universitaria y público en general, para dar a conocer la historia y funciones de este servicio de la Diputación.
El objetivo de estas visitas es conocer los fondos documentales y bibliográficos, así como las distintas funciones que en él se realizan. También se dan a conocer las diferentes dependencias de la Diputación, con el objetivo de resaltar la importancia de las fuentes documentales para el conocimiento de la historia.
Debido a la situación sanitaria actual y ante la imposibilidad de realizar visitas físicas, el Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha la posibilidad de realizar una visita virtual a la historia de este centro y a la de la propia institución.
Está diseñada para niños por lo que el lenguaje utilizado, los gráficos y el diseño es sencillo, atractivo e interactivo. De este modo, los centros escolares que tenían pensado realizar una visita al archivo, pueden acceder a la página web: https://view.genial.ly/5e9ef22e43a2920da1d7e50d/presentation-la-salina-presente-y-memoria, y allí participar en este recorrido virtual por la Diputación.
La importancia del Archivo de la Diputación viene avalada por la documentación que contiene sobre la provincia, que abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Son destacables dentro de sus fondos los libros de actas, los libros de registro, resoluciones y acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, proyectos de obras públicas, Elecciones Generales y Locales o la distribución de Baldíos.
En el Archivo, se reúne documentación procedente de los distintos establecimientos e instituciones que desarrollaron o tuvieron competencias benéfico-asistenciales junto con la Diputación: Casas de Expósitos de Salamanca, Maternidad, Cofradía de la Santa Cruz, Colegio de la Santa Cruz, Junta Provincial de Beneficencia con fechas desde 1619 hasta 1987.
Actualmente la documentación está controlada y gestionada por un sistema archivístico informático, a través de las fichas de identificación y valoración que nos marcan las pautas del calendario de conservación.