La celebración de las Fiestas Patronales del 2020 girarán en torno a actividades culturales y de esparcimiento lúdico, con la garantía de las medidas de seguridad
La Corporación Municipal de Lumbrales ha acordado "dar un giro radical a la celebración de las Fiestas Patronales del 2020 " ante la situación excepcional que actualmente se está viviendo, generada por la Pandemia del coronavirus COVID 19. Por todo ello y "siendo un referente a nivel provincial se toma la durísima decisión de suspender la celebración de los tradicionales festejos taurinos, al igual que las verbenas nocturnas". En el comunicado remitido por el Consistorio se anuncia que este año las fiestas girarán en torno a actividades culturales y de esparcimiento lúdico donde se puedan garantizar las medidas de seguridad y se eviten aglomeraciones y concentraciones masivas de personas".
Además, el Ayuntamiento de Lumbrales integrado por los grupos municipales Ciudadanos, Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular, en reunión celebrada ayer, ante la situación generada por la Pandemia del COVID 19 "se ha visto avocado a adoptar distintas decisiones "complicadas" respecto a la prestación de otros servicios municipales y de esparcimiento lúdico y festivo.
En este sentido, el Consistorio considera que esta temporada del verano 2020 "no se dan las condiciones adecuadas para abrir las Piscinas Municipales". Tras un estudio responsable de las condiciones higiénico-sanitarias impuestas para la apertura al público de las instalaciones "se hace inviable poder garantizar con absoluta efectividad la salud y la seguridad de todos los usuarios convirtiéndose las mismas, en un posible foco de contagios".
En un primer momento se barajó la posibilidad de establecer aforos limitados con turnos de baño y sistema de cita previa, así como el reforzamiento de la desinfección y limpieza, tal y como marcan las Autoridades Sanitarias. Pero el Consistorio considera que en estos momentos "no debemos apresurarnos, porque la dificultad de mantener el distanciamiento, controlar la limitación de aforo, tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones, y cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas, resulta muy complejo". Esta medida es, para el Ayuntamiento "un paso más para la prevención, una decisión que busca evitar contagios por Covid-19 en nuestra localidad y que nos permitirá alcanzar lo antes posible nuestra normalidad" según recoge el comunicado.
Otro servicio municipal que no funcionará en Lumbrales será la Guardería Municipal. Tras la publicación en la web de la JCyL de la 'Guía para la apertura de los Centros Infantiles Crecemos durante la crisis sanitaria de la covid-19', elaborada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento ha optado por mantener cerrado el centro infantil "ante la imposibilidad por parte del Consistorio de prestar un servicio con garantía ante posibles contagios de los menores", estando previsto su reapertura cuando las condiciones sanitarias sean más favorables y se pueda garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.
El Consistorio de Lumbrales considera que estos acuerdos "son unas decisiones muy difíciles, pero ante todo se ha optado por la prudencia y seguridad de todos nuestros vecinos". "Los Ayuntamientos debemos asumir con responsabilidad la protección y salvaguarda de la salud de nuestros habitantes y visitantes, teniendo presente la situación tan dura que se ha vivido y que actualmente se mantiene activa, sin olvidar que la ZBS de Lumbrales ha mantenido durante toda la pandemia una posición aventajada respecto al resto de territorios donde apenas se han producido contagios". Por todo lo expuesto, los miembros del Ayuntamiento "apelamos a la comprensión, a la paciencia, al sacrificio y a la responsabilidad que ha demostrado todo nuestro pueblo durante esta pandemia" y cierra el comunicado con el lema ¡¡¡EL AÑO QUE VIENE VOLVEREMOS CON MÁS FUERZA!!!.