El Ayuntamiento de Peñaranda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado el envió de cartas informativas a más de una veintena de propietarios de solares, en las que se insta a todos ellos a comenzar el limpiado de estos espacios, sirviendo como último aviso antes de poder comenzar procesos sancionadores por el abandono que muestran.
En total son 25 las misivas enviadas en los últimos días a los dueños de estos solares, que acumular gran cantidad de suciedad y maleza, en las que solicitan su inmediata limpieza "debido al crecimiento de maleza y el consiguiente peligro de incendio que podría ocasionar daños a zonas residenciales e industriales colindantes" recordando que es el propietario el encargado de llevar a cabo estas tareas así como su mantenimiento a lo largo del año, tal y como establece la Ordenanza 35 Reguladora de Limpieza y Vallado de Solares y Obras.
De esta forma, el Consistorio ha concedido un plazo de 15 días para que puedan re
alizar dichas labores de limpieza en estos terrenos. Una vez transcurrido este tiempo se llevara a cabo una inspección, procediéndose a la apertura de expedientes sancionadores a quienes no cumplan los requerimientos de la carta y que pueden saldarse con multas de hasta 750 euros.
La normativa municipal de solares, entre otras medidas, recoge que es el propietario de los mismos el encargado de efectuar su cuidado, debiendo estar permanentemente limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores. A ello se añade la protección y eliminación de pozos o desniveles que puedan existir y ser posible causa de accidentes y que se desinfectarán, desinsectarán y desratizarán por empresas especializadas cuando el Ayuntamiento así lo disponga, teniendo la obligación de presentar la acreditación correspondiente en caso de que sea requerida por los servicios municipales.