El Gobierno ha cambiado el criterio para el reparto de los 16.000 millones del fondo de recuperación de la crisis del coronavirus
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado el cambio en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías y que favorecerán el peso poblacional, algo que considera "injusto" y un "castigo" para comunidades como Castilla y León.
Así lo ha indicado Fernández Mañueco durante la rueda de prensa posterior a la viceoconferencia en la que Pedro Sánchez ha transmitido hoy a los presidentes de las CCAA estos nuevos criterios, que favorecerían a las autonomías que tienen más población. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.
El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones, ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de más peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.
Así, Sánchez ha comunicado a los presidentes que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20 por ciento a un 35 por ciento, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 por ciento al 45 por ciento.
El fondo sanitario será de 2.000 millones y surgen de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Así, se aportan a ese fondo 1.000 millones que originalmente se iban a destinar a Sanidad y otros 1.000 millones del fondo social que también estaba previsto.
"Se han cambiado las reglas del juego sin que se haya dado explicación", ha denunciado Mañueco, quien achaca los nuevos criterios a los "vaivenes" del Gobierno.
El nuevo reparto, ha agregado, "es injusto, deja en la estacada y castiga a las comunidades que más han sufrido con la pandemia, como es el caso de Castilla y León". Por ello, el dirigente autonómico ha confesado que no entiende los recortes de 2.000 millones de euros en Sanidad y Servicios Sociales.
En este sentido, ha recordado que Castilla y León fue, precisamente, una de las primeras comunidades en solicitar este fondo extraordinario no reembolsable para afrontar los sobrecostes ocasionados por la COVID-19, como se había confirmado en previos criterios.
Sin embargo, ahora se han planteado objetivos nuevos que recortan millones para Sanidad y otros mil millones para Servicios Sociales: "Desconocemos la razón y si hay margen de negociación", ha aseverado Mañueco.
Asimismo, ha agregado que "para afrontar sobrecostes en Educación y Transporte, lo justo es que se hubiese tenido en cuenta la incidencia de la pandemia, la población envejecida y vulnerable y otros factores como la dispersión poblacional".
"Los nuevos criterios son lesivos para las CCAA que más han sufrido y perjudiciales para aquellas que necesitan más apoyo y ayuda para afrontar el reto demográfico", ha explicado Mañueco, que ha avanzado que Castilla y León "dará la batalla en todos los frentes" para lograr la reversión de este cambio de criterios o bien para que haya una negociación paralela en el ámbito económico.
A este respecto, Mañueco no descarta ponerse en contacto con otras comunidades afectadas para establecer una alianza o postura común a fin de ejercer presión. Asimismo, ha apuntado que ese margen de maniobra no va a pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al cual cree que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene "aversión", sino que irá directamente al Congreso.
Con la nueva propuesta de Sánchez, el reparto quedaría de la siguiente forma: los 9.000 millones para Sanidad se pagarían en dos tramos, uno de 6.000 millones a repartir en julio y los 3.000 millones restantes, se repartirían en noviembre; los 2.000 millones para Educación se transferirían en septiembre y los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, a partir de diciembre.
No obstante, Mañueco ha indicado que Sánchez no ha precisado qué partida económica del fondo corresponderá a cada CCAA, aunque la Junta estima unos 670 millones para Sanidad y Servicios Sociales, de los cuales, en base a los nuevos criterios, se perderían, aproximadamente, 125 millones.