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LOCAL
Actualizado 05/06/2020
David Rodríguez

Se trata de una iniciativa que permitirá a los clientes acceder de forma virtual a las cartas en sus dispositivos móviles

Al hilo de la pandemia del coronavirus, y sacando algo de provecho de la misma, los establecimientos de hostelería de Ciudad Rodrigo van a dar en las próximas semanas un salto a nivel tecnológico, con la implantación de un sistema individualizado de Códigos QR que permitirá a los clientes acceder de forma virtual en sus dispositivos móviles, cuando estén en un establecimiento, a las cartas, que desaparecen físicamente en esta nueva era social.

La implantación de estos Códigos QR (que algún establecimiento ya había lanzado por su cuenta) es una iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Federación de Empresarios y Trabajadores de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), y la Asociación de Hostelería de la ciudad, que fue presentada en la mañana del viernes ?aprovechando la temática- en una terraza de la Plaza Mayor.

Las entidades promotoras de la iniciativa, bautizada como ¡Camarero! La carta, animan a cualquier establecimiento de hostelería de la ciudad (sea asociado o no a la Asociación de Hostelería) a que se pongan en contacto con ellos para que se les cree de forma gratuita su Código QR (se puede contactar a través de los números de teléfono 696 54 22 87 o 653 93 05 94, o de las direcciones de correo electrónico fa.solucionesc@gmail.com o secretaria@afecir.com).

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Lo que deberán hacer los establecimientos es remitir su carta de tapas, pinchos o platos, a partir de la cual la técnico contratada por el Ayuntamiento para ayudar a las empresas a nivel tecnológico, Virginia Rubio, creará el Código, que será remitido a los establecimientos de forma digital para que lo impriman como estimen más oportuno, por ejemplo, como carteles para colocarlos en las puertas, o como flyers para adherirlos a las mesas de las terrazas.

A partir de entonces, cuando los clientes acudan a los establecimientos, podrán leer los códigos con sus dispositivos móviles, que les abrirán las respectivas cartas que habrán sido colgadas en la página www.viveciudadrodrigo.com. En palabras del presidente de la Asociación de Hostelería, Juan Ignacio Alonso, "nos gustaría que todos los establecimientos lo tuvieran", porque además sería algo "novedoso" que "los turistas vean que es unánime", como añadió la delegada de Hostelería, Laura Vicente.

Por su parte, el alcalde Marcos Iglesias añadió que este sistema "mejorará la vida y bienestar de todos", permitiendo que la gente "vea los establecimientos como lugares seguros", reduciendo las posibilidades de transmisión del virus ("todo el mundo es consciente de que cuanto menos se manipulen las cosas, mejor").

En este sentido, la técnico del Ayuntamiento Virginia Rubio, señaló en la mañana del viernes que esta iniciativa, además de ser "segura y responsable" ?al no tocarse las cartas y permitir mantener la distancia de seguridad- es también ecológica, ya que posibilitará el ahorro de papel. En otro orden de cosas, Virginia Rubio impartirá la próxima semana las primeras sesiones de formación para auxiliar a los comerciantes en la venta online. De momento se han apuntado a las mismas unas 20 personas.

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