Rueda de prensa del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez,


LOCAL
Actualizado 05/06/2020
Redacción

Podrán solicitarse en cuanto se publiquen en el BOP, algo que sucederá en unas dos semanas, y hasta 31 diciembre

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, han presentado las bases reguladoras de las medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

"La pandemia ha reorientado las prioridades del Ayuntamiento y aportaremos subvenciones por más de 5 millones de euros, para recuperar el empleo y la actividad económica, además de ayudar a las personas que lo necesitan", explicaba el regidor municipal, al tiempo que matizaba que la supresión de las tasas de las terrazas está valorada en 700.000 euros.

De este modo, se destinarán 3,6 millones para empresas y autónomos, y más de 2 millones de euros para ayudas sociales, que podrán solicitarse en cuanto se publiquen en el BOP, dentro de unos 15 días, y hasta 31 diciembre.

En el caso de autónomos y empresas serán ayudas máximas de 3.000 euros y compatibles con otras líneas de apoyo municipal siempre que la suma no exceda los 5.000 euros por actividad empresarial.

Por otra parte, en cuanto a las familias, será una cuantía complementaria resultante de la diferencia entre los ingresos y los 1.090 euros, aunque también se valora el número de integrantes de esa unidad familiar y una con 2 o más hijos podría acceder a una ayuda máxima de 1.400 euros.

La primera teniente de alcalde, Ana Suárez, avanzaba que las ayudas se podrán cobrar desde julio y servirán para aliviar a las familias salmantinas, sobre todo en sus gastos básicos.

Por otra parte, el alcalde se refería a las 300 familias vinculadas a la venta en el rastro y cuya actividad se ha detenido. "Nos van a tener a su lado para buscar la mejor alternativa en la fase 2, con el fin de que puedan retomar su actividad".

Ayudas a empresas y autónomos

En relación con las ayudas dirigidas a empresas y autónomos, se trata de cuatro líneas de subvenciones que en su conjunto suman un total de 3.620.000 euros.

Las subvenciones destinadas a aliviar el pago de los intereses y de otros gastos vinculados a préstamos acogidos a la Línea ICO AVALES COVID-19, formalizados por pymes, personas empresarias individuales y profesionales autónomos con centro de trabajo en Salamanca, están dotadas con dos millones de euros. Estas ayudas tienen como objetivo bonificar los gastos de comisión de apertura, gastos de intervención notarial, así como los intereses generados a lo largo del primer año de operaciones de préstamo acogidas a la línea ICO AVALES COVID-19, con un importe máximo de 3.000 euros en concepto de subvención por actividad empresarial.

Las ayudas de segunda oportunidad, que cuentan con un presupuesto de 270.000 euros y que están dirigidas a la creación y relanzamiento de actividades empresariales, están destinadas a reducir la carga de gastos generados en operaciones de préstamo cuya finalidad haya sido la creación de nuevas actividades empresariales desarrolladas por personas en situación de desempleo, o personas que, habiendo causado baja en el régimen de autónomos, inicien la misma o distinta actividad en el mismo régimen. Esta línea de ayudas está destinada a autónomos y personas en desempleo que hayan requerido para el inicio de la actividad del apoyo de financiación y que tengan autorizadas operaciones de préstamo acogidas a las líneas ICO, ENISA, MICROCRÉDITOS O IBERAVAL de apoyo a emprendedores o inicio de actividad. El importe máximo subvencionable es de 3.000 euros.

Asimismo, se han analizado las bases de las ayudas para la modernización y transformación digital de actividades empresariales, que están dotadas con 150.000 euros y que están dirigidas a financiar proyectos de transformación digital, en pymes, micro pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos, que se hayan acogido a los programas ICO o Iberaval. El importe máximo subvencionable es de 3.000 euros.

Por otra parte, habrá ayudas dirigidas a apoyar a las empresas en la implementación de medidas de seguridad sanitaria en establecimientos de la ciudad. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1,2 millones y el importe máximo a percibir por cada establecimiento asciende a los 600 euros.

Ayudas sociales y rehabilitación de viviendas

La nueva línea de ayudas sociales destinadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria, está dotada con un presupuesto de dos millones de euros.

Esta línea de ayudas está dirigida a trabajadores, autónomos o empresarios de cualquier sector, cuya unidad familiar haya visto reducidos sus ingresos por pérdida de puesto de trabajo, cese de actividad o reducción de facturación a causa de la declaración del estado de alarma.

Estas nuevas ayudas sociales están dotadas con entre 1.098,09 euros y 1.411,83 euros, en función de los miembros que integren la unidad familiar, y están destinadas a apoyar a las personas y familias con gastos tales como alimentación, cuidados esenciales, gastos de suministros de la vivienda, renta de alquiler y cuotas hipotecarias de la vivienda habitual.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento repartirá más de 5 millones de euros en ayudas para autónomos, empresas y...