Dejar de fumar


LOCAL
Actualizado 30/05/2020
Redacción

Los expertos inciden en que el simple hecho de fumar aumenta el riesgo de contagio al acercar los dedos a la boca y la cara, al tiempo que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de Covid-19

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda que el tabaco no solo es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS, sino que, en este momento, en el que la pandemia de Covid-19 está afectando de manera importante al mundo, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de Covid-19 y de muerte.

El tabaco no solo incrementa la gravedad de las infecciones por COVID-19, sino que al ser responsable de muchas enfermedades en los fumadores (cardiovasculares, respiratorias, tumorales?), los deja en una situación aún más vulnerable frente a la infección. Además, los expertos inciden en que el simple hecho de fumar aumenta el riesgo de contagio por Covid19 al acercar los dedos a la boca y la cara. Por otro lado, es importante recalcar que fumar durante el confinamiento, en espacios cerrados, puede agravar las consecuencias de este hábito para los convivientes.

Desde SEOM insisten en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. "La situación actual de pandemia Covid-19 debería servir como impulso para dejar de fumar y adoptar estilos de vida más saludables".

Según datos de Instituto Nacional de Estadística, el 23,95% de la población española es fumadora habitual, y un 3% adicional son fumadores ocasionales. Es especialmente preocupante la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7% de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32% de la población de 25 a 34 años.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Covid-19 “debería servir como impulso para dejar de fumar y adoptar estilos de vida más...