Los esfuerzos de los profesionales de la hostelería para prevenir el contagio del coronavirus resultarán vanos si no encuentran la ayuda responsable de los usuarios. Por lo que, como clientes de bares y restaurantes, está en nuestra mano actuar por tu propia seguridad y por la de los demás. Estos son los consejos básicos siguiendo las recomendaciones de la OCU:
- Respeta el número máximo de personas que pueden ir en grupo en cada fase del desconfinamiento.
- Asegúrate de que los platos, vasos, cubiertos y otros utensilios se colocan en tu presencia.
- Evita compartir raciones y picar de un mismo plato, sobre todo en caso de juntarte con personas con las que no convives. Si queréis compartir, cada uno su parte en un plato individual.
- Mientras no estés comiendo o bebiendo, es mejor que lleves la mascarilla puesta, sobre todo c
uando no sea posible respetar la distancia, como puede ser el momento en el que los camareros se acercan a tomar nota o a serviros. Pero no estés quitándotela y poniéndotela constantemente. - Para pagar la factura, es preferible utilizar tarjetas sin contacto, es decir, que no requieren contacto físico entre el empleado y el cliente.
- La higiene de manos, clave
- Evita el contacto con superficies y objetos innecesarios.
- Lávate las manos con jabón o con gel hidroalcohólico al entrar, pero también al salir del local. Los dispensadores de solución a base de alcohol deben estar colocados cerca de la entrada del establecimiento y también en otros lugares.
- El cuarto de baño, cuanto más accesible sea sin tocar nada, mejor: puertas que se abren solas, grifos automáticos, etc. Pide que haya jabón para el lavado de manos y papel de secado (mejor que las toallas de tela).