Han dado negativo los 26 tests PCR realizados en las últimas horas en 6 de las Zonas Básicas
Tras varias jornadas con una tendencia bastante positiva, los nuevos datos de enfermos de coronavirus hechos públicos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a última hora de la mañana del viernes son bastante negativos para la práctica totalidad de las 7 Zonas Básicas de Salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo.
El dato más negativo es que del jueves al viernes se contabilizan en el global de esas 7 Zonas Básicas de Salud 9 nuevos casos de personas enfermas (personas con positivo confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad), la cifra más alta desde los 17 que se contabilizaron el 19 de mayo. Además, esos 9 nuevos casos están repartidos por hasta 5 Zonas Básicas de Salud.
La peor parte se la lleva la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que contabiliza 5 nuevos casos, quedándose en 495. Mientras tanto, suman un nuevo caso cada una las 3 Zonas más tranquilas de la comarca, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y Robleda, y la de Tamames, que se queda con 43, como se puede comprobar en la tabla que aparece al final de esta información.
El incremento de personas enfermas tiene una traslación directa al número de casos activos (personas todavía enfermas según su historia clínica) en Fuenteguinaldo, Robleda y Tamames (es decir, también aumenta en 1 persona), no ocurriendo así lo mismo en Fuentes de Oñoro, donde no hay variación en el dato de casos activos, y en la de Ciudad Rodrigo, donde el dato de casos activos desciende en 5 personas, quedándose en 90.
También hay variación en el dato de casos activos en la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, descendiendo en 2 personas, manteniendo su cifra total acumulada desde el 29 de febrero de 110 personas enfermas, convirtiéndose tras los incrementos de las últimas horas en las otras zonas básicas en la cifra de toda la comarca que más días lleva sin incrementos. Mientras tanto, la Zona de La Alberca repite sus datos de personas enfermas y casos activos del jueves.
Al menos, los incrementos de este viernes se producen únicamente en las cifras de personas enfermas y no en las de positivos por PCR, donde se mantienen las cifras del jueves (156 en total), pese a que en las últimas horas se han realizado otras 26 pruebas repartidas por 6 zonas básicas (únicamente no se han hecho en la de Fuenteguinaldo).