Sanidad aprueba la propuesta presentada por la Junta, y aunque Salamanca y Castilla y León permanecen en fase cero, en la comunidad progresan a Fase 1 un total de 42 Zonas Básicas de Salud, sumándose a las 26 que pasaron la semana pasada
Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguinaldo son las seis zonas básicas de salud que se suman a la Fase 1 de desconfinamiento desde el próximo lunes 18 de mayo, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Sanidad. La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 42 Zonas Básicas de Salud (sumándose a las 26 que pasaron la semana pasada de fase).
En el caso de Salamanca, estas seis zonas básicas de salud se suman a las de Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar que se encuentran en la Fase 1 desde el pasado día 11 de mayo.
Simón ha incidido en la "idiosincrasia especial" y a la "prudencia" con la que Castilla y León está encarando la desescalada debido a la "dureza" sufrida por la epidemia. La propuesta presentada por Castilla y León incluye las 14 zonas básicas de salud que quedaron fuera de la primera propuesta más 28 nuevas que cumplen los requisitos marcados por la Junta para avanzar en la desescalada. Así, la Comunidad tendrá a partir del lunes un total de 68 zonas básicas de salud en Fase 1 en la Comunidad.
Zonas básicas de salud que pasan a la fase 1 en Castilla y León
En concreto, en Ávila pasarán a Fase 1 Mombeltrán, San Pedro Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, con lo que se suman a Muñico --en esta fase desde el pasado lunes--; en Burgos se incorporán Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdezana y Roa de Duero y en León avanzarían Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelas, Fabero, las todas las zonas básicas de salud de El Bierzo.
En la provincia de Palencia llegarán a Fase 1 en esta segunda tanda Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; En Salamanca serían Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguiraldo; en Segovia avanzarían Sepúlveda y Navafría; en Soria las zonas básicas de Berlanga de Duero y Ólvega; en Valladolid pasarán a Fase 1 Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos y en Zamora Camarzana de Tera, Villarín y Mombuey.
Además, León será la provincia que más zonas básicas de salud avanzarán en la desescalada si se suman las nuevas incorporaciones con las que ya estaban en Fase 1 con 17, entre las que se incluye toda la comarcara de El Bierzo, seguida de Burgos con 11; Salamanca y Zamora con diez; Valladolid con seis; Palencia con cinco; Ávila con cuatro; Soria con tres y, por último, Segovia con dos.
Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, es de 68 zonas y 278.657 personas.
225.657 habitantes y 42 zonas básicas
Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta y aprobada por el Gobierno se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional, que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.
Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y 11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.