El estudio de epidemiología ENECovid19 también incluye un mapa de posibles casos sospechosos, personas con 3 o más síntomas o con anosmia (pérdida súbita del olfato), con prevalencias que en el caso de Castilla y León oscilan entre el 8,9% de Zamora
Los primeros resultados del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación, no solo arrojan que el 5% de la población -7,9% en el caso de la provincia de Salamanca- ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad. El informe también muestra el mapa de posibles casos sospechosos de Covid-19, personas con 3 o más síntomas o con anosmia (pérdida súbita del olfato), con prevalencias mucho más altas en las diferentes provincias españolas.
Así, Salamanca, con un 13,9%, es una de las provincias de Castilla y Leon con la tasa porcentual de casos sospechosos de Covid-19 más alta. Esto significa que 14 de cada 100 salmantinos ha tenido síntomas relacionados con el coronavirus, aunque luego no hayan desarrollado la enfermedad o no les ha detectado.
En el caso de Castilla y León, Soria (19,5%), Segovia (15,1%), Ávila (13,9%), Salamanca (13,9%) y Burgos (12%), son las provincias con una mayor tasa porcentual de casos sospechosos. Le sigue León (12,8%) y Valladolid (11,5%). Por su parte, Zamora (8,9%) y Palencia (10,8%) son las que registran menos presencia presencia de síntomas.
El estudio ENECovid19, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Comunidades Autónomas, permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.