Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO


LOCAL
Actualizado 13/05/2020
Redacción

El sindicato asegura que las han utilizado durante días trabajadores de Servicios Sociales

CCOO ha denunciado que "los trabajadores de Servicios Sociales en Salamanca están sobreexpuestos al coronavirus por el uso y reutilización de equipos de protección defectuosos y caducados".

Según este sindicato, "en menos de un mes se han detectado tres tipos de mascarillas autofiltrantes defectuosas, unas, porque no filtraban lo suficiente, y las otras porque no eran adecuadas para proteger y prevenir contagios además de estar caducadas".

Comunicado de CCOO Salamanca

Comisiones Obreras denunciamos que en los centros de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en menos de un mes se han detectado tres tipos de mascarillas autofiltrantes defectuosas, unas, porque no filtraban lo suficiente, y las otras porque no eran adecuadas para proteger y prevenir contagios además de estar caducadas. La última incidencia al respecto ha sido informada por la propia Consejería de Sanidad, que reconoce ahora que el personal de los centros de la Junta de Castilla y León, incluidos los centros de la Gerencia de Servicios Sociales, ha estado usando mascarillas defectuosas durante días.

CCOO denunciamos que en los centros de Servicios Sociales se sigue poniendo en riesgo tanto a trabajadores como usuarios debido a la reutilización sistemática de los Equipos de Protección Individual (E.P.I.), incluso en las zonas de confinamiento con casos positivos por COVID-19. Se están reutilizando las mascarillas, las batas y los buzos; los guantes de nitrilo, de alta resistencia, escasean, y los guantes de vinilo adquiridos son, la mayoría, de tan baja calidad que se rompen fácilmente dejando totalmente expuestos al virus al personal de atención directa.

CCOO consideramos que estas incidencias están provocando una grave exposición de los trabajadores al coronavirus en el ejercicio de su trabajo de atención a personas dependientes afectadas por el COVID-19 por lo que exigimos que, al personal que ha estado reutilizando ese material defectuoso y el resto de los Equipos de Protección Individual (E.P.I.), se le realicen cuanto antes las pruebas PCR y un control serológico por ser ambas las pruebas más fiables para conocer si se han infectado o no.

CCOO consideramos, además, que se deberían haber controlado con más diligencia las mascarillas caducadas para que no llegaran a los puestos de trabajo. También habría sido fundamental haber analizado la calidad de todos los E.P.I. al adquirirlos para poder garantizar la salud y la vida de los trabajadores que se están exponiendo por el cuidado de otras personas.

Así mismo, CCOO consideramos que se debería abrir una investigación y se tomen medidas oportunas sobre lo sucedido con la gestión de los centros de servicios sociales, en los que se ha expuesto, y se sigue haciendo, la salud de los trabajadores y de los usuarios, derivado de la escasez de los equipos de protección y de su falta de control y calidad.

Por último, ante la pasividad de los servicios de prevención de la Junta para gestionar el problema con diligencia, CCOO hace un llamamiento a todos los trabajadores afectados por los usos de E.P.I. en mal estado (caducados y/o defectuosos) para que contacten con la Delegación de la Junta en Salamanca y con el propio servicio de prevención para que se les haga un seguimiento y control de su salud.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Denuncian tres tipos de mascarillas autofiltrantes defectuosas localizadas en Salamanca