En el mes de abril, 197 fueron solicitadas por madrileños, una cifra que en marzo alcanzó las 366; 61 por vascos y 45 por extremeños, siendo un indicador indirecto de los desplazamientos a la provincia desde que se iniciara el estado de alarma
Casi la mitad de las tarjetas sanitarias de desplazados registrada en Salamanca durante el mes de abril procedía de de la Comunidad de Madrid. En concreto, 197 de las 427 tarjetas fueron solicitadas por madrileños, tal y como recoge el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Un indicador indirecto de los desplazamientos a la provincia tanto desde la comunidad vecina como desde el resto de España.
El confinamiento por el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus ha reducido notablemente los desplazamientos. Así, la solicitud de tarjetas sanitarias de desplazados desde otras comunidades autonómas a Salamanca se ha reducido más de la mitad. En marzo la petición total de tarjetas sanitarias alcanzó las 841. También se ha reducido la movilidad desde Madrid, ya que en marzo fueron 366 (frente a las 197 de abril).
Le sigue el País Vasco, con 61 residentes en esa comunidad que solicitaron el cambio de su tarjeta sanitaria como desplazado en Salamanca. Prácticamente la mitad que en el mes de marzo, 127. Precisamente, estas son las dos comunidades desde las que se produjeron más desplazamientos a Castilla y León durante el último mes, teniendo en cuenta las tarjetas sanitarias de desplazados. Así, en el conjunto de Castilla y León fueron 2.644 madrileños los que pidieron el cambio de tarjeta sanitaria, y 728 vascos.
Tarjetas sanitarias desplazados desde otras CCAA
Comunidad de Madrid 197
País Vasco 61
Extremadura 47
Cataluña 31
Asturias 16
Galicia 13
Castilla-La Mancha 12
Canarias 11
Comunidad Valenciana 7
Andalucía 6
Baleares 7
Aragón 5
Cantabria 5
Navarra 5
Ceuta 2
La Rioja 1
Murcia 1