Niños en una actividad de Cáritas


SOCIEDAD
Actualizado 11/05/2020
Redacción

La desigualdad educativa se dispara en los hogares en exclusión social

La ONG religiosa Cáritas advierte de los graves efectos sociales que está causando la pandemia por coronavirus. Uno de ellos es el empeoramiento de la brecha digital educativa. Durante la crisis, los problemas para acceder a derechos básicos se agravan, especialmente en aquellas familias en riesgo de exclusión social. Es el caso de niños y adolescentes que dejan de tener acceso a las nuevas tecnologías, que hoy en día son una herramienta imprescindible en el aprendizaje.

La precariedad económica provoca una incapacidad de acceso a la tecnología que ahora es crucial para el seguimiento de la actividad escolar a distancia, lo que repercute directamente en el rendimiento académico, que en muchos casos ya está alterado por otros problemas sociológicos.

Esta situación es especialmente grave en familias monoparentales, en las que los recursos se dirigen a cubrir las necesidades básicas, con frecuencia de manera insuficiente. Esto provoca estrés emocional, que se suma al que provoca el confinamiento.

Desde Cáritas apuestan por facilitar lotes de material escolar y realizar un seguimiento telefónico individualizado para apoyar la labor del profesorado. También solicitan al Gobierno que se refuerce el actual sistema de becas para los alumnos de todos los cursos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Cáritas Diocesana advierte que la pandemia está agravando la brecha digital educativa