Solo durante marzo, mes del inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en la provincia se vendieron 92.500 cajetillas más que el año pasado, hasta rozar los 1,2 millones
Hacer cola en el estanco ya no es una imagen excepcional. Y puede que el confinamiento tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus haya hecho que más fumadores acudan a los estancos para abastecerse de cigarrillos y otros productos de tabaco. Las cifras de ventas constatan que ha aumentado el consumo de tabaco. Así, solo en cajetillas de cigarrillos (20 cigarrillos/unidad), en la provincia de Salamanca se dispensaron 1.194.538 durante el mes de marzo (el estado de alarma se decretó el 15 de marzo), con un aumento de más de 92.500 cajetillas con respecto a marzo del año pasado. En términos porcentuales, el incremento de las ventas de cajetillas de tabaco fue del 8,4%.
Según las estadísticas del Comisionado del Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda, en los tres primeros meses del año en la provincia de Salamanca se han vendido más de 3,6 millones de cajetillas de tabaco (3.661.641). Los fumadores se han gastado 16,7 millones (16.700.406?). Hay que recordar que cerca del 80% del precio de venta al público de una cajetilla de cigarrillos equivale a impuestos.
Aumento del tabaco de liar y de pipa
También ha aumentado del consumo del tabaco de liar, un 5,3% en la provincia de Salamanca en los tres primeros meses de marzo de este año (8.119 unidades vendidas) con respecto al mismo periodo del año anterior (7.704 unidades). En picadura de liar los fumadores salmantinos se han gastado más de 1,3 millones de euros (1.398.655?) en lo que va de año.
Un aumento en las ventas extensivo al tabaco de pipa (19,7% más en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior) y los puros (3,3% más). El gasto de los fumadores en tabaco de pipa asciende a 293.000 euros en lo que va de año y de los puros a algo más de 1,2 millones de euros.
La factura total de las ventas de tabaco hasta el 31 de marzo (incluyendo cigarrillos, puros, tabaco de liar y tabaco de pipa) ya supera la registrada el año pasado (19,6 millones de euros en ventas frente a los 18,1 del pasado año).
Nicotina y coronavirus
Quizá el estrés del confinamiento no sea el mejor aliado de los fumadores para dejar el tabaco, pero abandonar este hábito es la mejor decisión que podemos adoptar por salud. En estas últimas semanas se ha hablado mucho de la relación entre la nicotina y el coronavirus, y desde el Ministerio de Sanidad se alertaba de que no hay evidencia científica de ningún efecto protector frente al Covid19.
Lo que sí está probado es que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias. En el caso del Covid-19, Sanidad ha añadido que "existen estudios que demuestran una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras".