LOCAL
Actualizado 07/05/2020
David Rodríguez

Tras recibir la ayuda, la unidad familiar deberá permanecer 4 años empadronada en la ciudad

La Comisión de Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la mañana del jueves la nueva convocatoria de subvenciones por nacimiento de hijo y/o adopción, que de cara a este 2020 sufre varios cambios respecto al formato que tenían desde su creación en la anterior legislatura (nacieron en el año 2017), empezando por su denominación.

A partir de ahora, estas subvenciones pasan a llamarse 'Cheque Bebé', manteniéndose la cuantía de 500? por cada nacimiento o adopción, pero con una gran novedad: el dinero ya no será a fondo perdido (es decir, la familia lo podía emplear como quería), sino que a partir de ahora deberá gastarse en establecimientos de Ciudad Rodrigo relacionados con el bebé y la maternidad.

Como otra variación en las bases de estas subvenciones, no sólo será obligatorio para recibirla que la unidad familiar lleve empadronada desde al menos un año antes del nacimiento o adopción en Ciudad Rodrigo, sino que tras su recepción la unidad familiar deberá permanecer empadronada 4 años en la ciudad. En caso de que se desempadronen, deberán devolver la ayuda, salvo que sea por una causa justificada (como por ejemplo encontrar un empleo en otra localidad o alteración de las circunstancias familiares).

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Según ha explicado el alcalde Marcos Iglesias a los medios de comunicación, "tiene más sentido" que el requisito del empadronamiento sea en los años posteriores, para así "luchar contra la deslocalización fiscal". Asimismo, es relevante porque el empadronamiento es "fundamental" a la hora de recibir el Ayuntamiento las ayudas del Estado, que dependen en un 96-97% de la población que haya.

En este sentido, esta variación "refuerza la dinámica" que ya tenían estas ayudas a la hora de "luchar contra la despoblación". De igual modo, el hecho de que ahora la ayuda esté "condicionada" a gastarla en Ciudad Rodrigo permitirá "favorecer el comercio mirobrigense, y más en estos momentos de dificultades económicas". El alcalde concluye que estas ayudas sufren "una vuelta de 180 grados" que "va a ser positiva para familias y comercios".

Como última novedad, estas ayudas ?que tienen un crédito inicial de 15.000?- tendrán un reconocimiento especial para las familias numerosas: "vamos a mejorar el tratamiento para que tengan más facilidades y los criterios de renta sean más flexibles", siguiendo lo que ellos mismos propusieron cuando estaban en la oposición en la anterior legislatura.

En la Comisión de Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento también se aprobó una subvención para las Conferencias de San Vicente de Paúl de 4.000? (que está previsto que se incremente, pero ahora "corría prisa dar este dinero"), y otra a la Fundación Ciudad Rodrigo de 4.400? para la realización de los cursos de Nuevas Tecnologías.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las ayudas del rebautizado como ‘Cheque Bebé’ deberán gastarse en comercios de Ciudad...